martes, 22 de abril de 2008

Masculino o Machista y, la naturaleza de sentirse hombre

Dilema desde niño que se muestra en la educación básica, en la inducida más allá de toda voluntad de los padres durante el ejercicio autodidacta lleno de copia por convicción (o no) del modelo paterno/materno que nos ha precedido.

Somos hombres pero, ¿ que clase de hombre somos?
Somos hombres masculinos u hombres machistas.

Ser masculino no es sólo de género, sino que son las actitudes que resaltan nuestras cualidades viriles que se ven reflejadas en actitudes corporales, gestuales, de expresión oral y sexualmente aceptables.

Estas actitudes son aceptadas por la mujer en búsqueda del equilibrio con sus cualidades femeninas. Lo masculino potencia lo femenino.

Por el contrario, el machismo denigra lo femenino, lo ensucia, lo rebaja mediante un conjunto de actitudes y prácticas sexistas muchas veces disfrazadas con humor.

El machista construye una pirámide jerárquica hogareña donde lo máximo es el hombre y todo gira en beneficio de su comodidad y deseos.

El machista coacciona psicológicamente a sus mujeres (madre, esposa e hija) y subestima sus capacidades alegando mayor debilidad y hasta negando el sexo de las mismas.

¿Porqué uno adopta ser “machista”?

Es una acción psicológica de autodefensa motivada por una necesidad de demostrarse así mismo que se es hombre y por la necesidad de imitación de un padre dominante y la negación de una madre dominada.

También puede ser la falta de confianza sobre las capacidades propias, sean éstas personales o profesionales.

¿Como se manifiesta el machismo?

Lo hace mediante la denigración de la mujer sea ésta a viva voz o silenciosa ignorando todo lo hecho por las mujeres sin importar cuan bien hecho esté.

También es frecuente, llevando adelante una vida paralela a la familiar mediante la constante necesidad de “conquista” sobre lo femenino.

De muchas maneras se manifiesta y la cuestión es reconocer en donde nos encontramos … mirar un poco como somos y como queremos ser, en casa, en el trabajo, con nuestros cercanos.

Si encontramos el “como somos” y el “que queremos ser” para encontrar el camino tenemos que trazar una línea que los una y encontrar quien nos ayude a transitarla, a dar el primer paso.

Y no se trata de hacerlo por mamá, o por nuestra novia o esposa o hija, se trata de hacerlo por nosotros porque seguramente no nos sentimos bien con nosotros mismos, porque sufrimos el sentimiento machista y sabemos que venimos de una mujer y a veces la cosa se hace insoportable.

Todo lo demás, vendrá sin dudas y seremos nosotros mismos.

Y estaremos bien.

No hay comentarios: