martes, 6 de noviembre de 2012

La diferencia entre hablar y comunicarse


Con la mayoría de las personas hablamos pero no siempre conseguimos comunicarnos.

¿Por qué pasa esto?

La mayoría de las veces es que creemos que el otro tiene la obligación de entender lo que decimos, otras veces pensamos más lento de lo que hablamos y no conseguimos trasmitir el mensaje y otras, y en muchas ocasiones, porque no elegimos el lugar correcto para el diálogo.

En el primer caso siempre suponemos que le pasa al otro y este es el primer error. Primero por suponer, segundo porque lo analizamos con nuestra historia y conocemos poco de la historia del otro y lo que menos sabemos es como la siente.

En segundo término, nuestra lengua veloz hace que muchas veces digamos cosas sin pensar y lastimamos al otro en lugar de ayudarlo.

Otro de los motivos de la no comunicación es hablar en un lugar no adecuado, no adecuado por las circunstancias per sé.

Un lugar muy concurrido no es adecuado para hablar cosas profundas y/o personales, un lugar no adecuado es mientras alguno de los dos se encuentra conduciendo o realizando tareas que le ocupa gran parte de su atención.

Pero el error más frecuente que suele suceder es el desconocimiento de las circunstancias de vida del otro, como es que fue su crecimiento que lo condiciona a determinadas conductas en su presente ocasionadas por diferentes acontecimientos en su pasado se en su niñez, o en la adolescencia o en la adultez misma.

La única manera de conseguir transformar el hablar en comunicar es una combinación bastante compleja de ingredientes como elegir un buen lugar, elegir buenos términos, elegir un buen tono, mirar a los ojos, hablar con afecto y no desde la reprimenda señalando lo que presumiblemente pensamos no está del todo bien, al menos a nuestro entender.

No debemos olvidar que si no iniciamos bien la conversación el otro puede sentirse agredido con los comentarios que escucha y, justamente eso es lo que queremos evitar ya que nuestra intención es ayudar a resolver una situación aparentemente conflictiva.

No hay comentarios: