jueves, 25 de octubre de 2012

Para que sirven los bebés?


Para que sirven los bebés?

Claro que para nada… Solamente lloran, comen, duermen y hacen sus necesidades básicas!!!

Entonces para que los traemos al mundo?

La primera pregunta sale de un reportaje al filósofo Fernando Sabater…

Esto desencadena en mi la búsqueda de la respuesta.

Realmente los bebes son una creación “vacía”… ya que de hecho tenemos que llenarlos de enseñanzas. Tenemos que enseñarles TODO.

Los bebes crecen mirando todo, observan nuestros actos, piden, demandan nuestra atención, nos copian en nuestros gestos, en nuestra manera de actuar y hasta de pensar…Si, hasta de pensar!!!

Todo esto sucede en su etapa de formación, copian TODO… lo absorben, lo analizan, lo toman o lo descartan.

Y es así que crecen, tomando nuestro ejemplo… cada cosa, y adaptándola a su esencia innata.

En los 3 primeros años le damos formación a sus emociones, a los afectos, todo lo amoroso. Es en ésta etapa en la que debemos ser lo más cuidadosos posibles ya que se forma su carácter y adquiere sus herramientas de comunicación con los otros.

Hasta los 10 años es que ellos toman de nuestro ejemplo su actitud para con las cosas, si son cuidadosos o rotosos…. Si son “dueños” de sus cosas y las comparten o si son egoístas.

Es aquí que crecen, de acuerdo a su edad, en las distintas etapas de cómo se relacionan con los objetos y su pertenencia… aprenden a Tener, a Compartir, a Ceder, a Canjear, etc… con sus pares o con sus padres los diferentes objetos que le pertenecen.

Es aquí también que aprenden a ser constantes, a ser perseverantes en obtener lo que desean mediante el reclamo o el trabajo que se les pide realicen a cambio de…

A ese bebé vacío es a quien debemos enseñarle TODO para que pueda andar por la vida de la mejor manera posible y, dentro de los medios que se dispongan, ayudarle a obtener las herramientas que le permitan sobrevivir en el mundo que tendrá que vivir en su adultez.

Habemos muchos de nosotros que nos matamos trabajando para dejarle “cosas” y así, de alguna manera, quedarnos tranquilos que les resolvimos el “problema”… pero no es así!!!

Dejarle cosas a un hijo (una casa, un auto, etc)… puede ser que lo anule por completo si primero no le enseñamos como conseguir eso mismo por sus propios medios.

Me refiero a que en lugar de usar nuestro tiempo fuera de casa consiguiendo dinero (cosas) ese tiempo será mucho mejor invertido en tiempo con nuestros hijos educándoles en valores humanos y de relación con los otros y enseñando el amor por el conocimiento, por las artes, por la vida.

Será así que aquellos bebés vacíos que sólo lloraban, dormían, comían y hacían sus necesidades… se han transformados en personas con un potencial que sólo ellos saben.

Dejar “libres” a esos bebés vacíos es condenarlos al fracaso en su adultez, es condenarlos a que en sus relaciones tengan problemas y a que su vida “madura” sea conflictiva.

Si verdaderamente amamos a nuestros hijos debemos considerar seriamente en comenzar a darles educación, enseñarles lo que es el respeto, lo que es el amor, lo que es el conocimiento y cuantas puertas en el futuro este podrá abrirles simplemente porque “lo saben” y no porque tuvieron que “agacharse” para obtener lo que querían.

Al fin, me doy cuenta que aún no respondí “¿para que sirven los bebés?"

Creo que sirven para “educar” a los padres, para enseñarles a los padres todo lo bueno y malos que nuestros propios padres hicieron con nosotros y hacer lo mismo por copia o por oposición su eso estaba “bien o mal” según nuestra opinión.

Los bebés sirven para enseñarnos lo que es la “responsabilidad” de cuidar a alguien absolutamente indefenso y dependiente en forma total y completa de nosotros.

Y tu bebé, ¿para que sirve? Alguna vez te lo preguntaste?

No hay comentarios: