miércoles, 19 de marzo de 2008

No busquemos que seguro encontramos

De vez en cuando leo el blog de Alejandro Rozitchner y siempre encuentro algo útil que normalmente olvidamos y esto suele hacer las cosas algo más díficiles. Dice así, textualmente:

"Ya lo sabemos pero siempre nos llama la atención: hay cosas que se logran más fácil si uno no las busca. Si una mujer busca marido con desesperación no lo consigue, pero si busca divertirse esa noche concreta termina encontrando marido. Si uno quiere hacer un dibujo que salga bien muy fácilmente hace cosas horribles, pero si uno dibuja mientras habla por teléfono, sin pensar, salen cosas muy lindas. Si uno quiere tener una buena idea para un artículo a uno no se le ocurre nada, pero si uno se engancha con cualquier cosa que le interese en ese momento surgen buenas ideas.
Es por eso que muchas escuelas de vida y de desarrollo personal insisten en que los resultados valiosos aparecen cuando uno se distrae y simplemente vive, porque el mecanismo de producción de los logros (es decir, de los procesos de elaboración y crecimiento) se da con mayor facilidad en la espontaneidad de una necesidad vivida sin intención.
Lo raro es que por otra parte no conviene abandonar la intención de manera total, que no puede hacerse, en realidad, porque ese impulso de control forma parte del todo de la acción personal. ¿Entonces, qué hacer? Básicamente, eliminar la preocupación, ese énfasis que deforma los hechos y los desnaturaliza. Aun en tiempos de dificultad, la angustia frente al obstáculo suele ocultarnos los caminos por los que aparecen las soluciones."


Para mi es muy importante porque me recuerda algo que siempre se me olvida, y a casi todos.

No hay comentarios: