martes, 29 de enero de 2008

Insolito destino?

Vieron el film Insólito destino? Yo lo vi ayer por segunda vez y pude descubrir algo que no percibí la primera vez. A la mano del destino, si no somos consientes, los terceros no permiten se desarrolle.

Porque?
La película es así: esposa millonaria aburrida y muy creída por el poder del dinero que actúa caprichosamente y con desdén hacia quienes la atienden en un crucero de placer.

Su capricho la pone en un pequeño bote con la persona a quien ella maltrataba más y por cosas del destino la embarcación naufraga y llegan a una pequeña isla desierta.

En la isla deben sobrevivir y allí no había dinero ni poder, sólo un hombre y una mujer.
Después de acomodarse en la isla terminan enamorándose perdidamente y ella esquiva ser rescatada porque sólo quería estar con él pero él necesita ella lo ame en la civilización en medio de todas las tentaciones del dinero y el poder.

Ya instalados en la civilización ambos se dan cuenta que siguen dependiendo uno del otro y desean seguir juntos, pero terceros lo impiden mientras ellos lo ignoran.
Fin de la historia. Los dos quedan destruidos más allá del intenso amor por el otro y pensando que fue el otro quien rechazó el encuentro.
Esto es lo que siempre sucede cuando cualquier pareja permite que terceros ingresen a la pareja. De que forma?
No hay situación de vida o de relación igual a otra y la experiencia de los terceros en nada se asemeja a la de la pareja porque la situación puede ser algo parecida, pero quienes integran la pareja son diferentes y sienten diferente y viven diferente ... no son en ningún aspecto los actores de la situación a la que se compara.
Por esto es que la "solución" o el "consejo" es errado porque no hay ninguna circunstancia que aplique a la situación.
Porque el tercero no es uno, ni el otro es como nuestra pareja y si no es lo mismo, el consejo o la opinión es subjetiva e inaplicable.
No importa cuan cerca esté el tercero, no importa cuanto parece nos quiere, lo que importa es captar su voluntad de ayuda y su capacidad de evitar sesgar su opinión en base a sus experiencias.
En definitiva, la pareja es eso únicamente ... una pareja ... con idas y vueltas, con altos y bajos, con discusiones y reconciliaciones ... una pareja es respeto, confianza y la convicción que la tolerancia y aceptar al otro es la base de todo nuestro presente ... que será el punto de partida para todo lo que venga y como venga. Lo que venga lo único que podrá hacer es encontrar una pareja "pareja" que puede enfrentar el mundo tomados de la mano en sus buenas y en sus malas.
¿el resultado? .... ¿hace falta explicarlo?

lunes, 28 de enero de 2008

La negatividad o "el que no llora no mama"

Siempre que resistimos algo es que lo consideramos negativo y lo negativo es resistencia.
Casi podemos decir que nuestra negatividad (resistencia a ...) va desde la irritación o impaciencia a la rabia furiosa.
En ocasiones, cuando estas situaciones nos encuentran "sin defensas" resistir dispara el dolor y el sufrimiento en cuyo caso situaciones sin importancia producen negatividad extrema llevando a la ira, depresión o tristeza profunda.
Aquí la mente supone que con negatividad puede manipular la realidad cambiando lo indeseable por algo deseable, sólo que lo único que hace es impedir que lo deseable surja.
Con esto el ego justifica su existencia y se fortalece porque se considera solución.
En las emociones negativas podemos encontrar un mensaje que es necesario escuchemos pero los cambios servirán si son profundos, los demás sólo será "cosmética".
La negatividad sólo surge cuando nos somos consientes de nosotros mismos y podemos usarla a nuestro favor considerandola como un aviso que nuestra conciencia está dormida y haya que despertarla.
Despertar nuestra conciencia es como empieza a aceptar, es dejar de resistir, es comenzar a aprender a perdonar.
Aceptar no significa resignarse al otro o nuestro silencio. Podemos decirle que no nos gusta lo que hace o todo en lo que no estamos de acuerdo pero lo que si será es que su respuesta no tendrá poder sobre nosotros.

miércoles, 23 de enero de 2008

Nadie escapa de si mismo

Somos los únicos responsables de nuestra dicha o de nuestra amnesia que genera sufrimientos y depresiones en forma constante.
Esto es generado en nosotros por el sistema de viejas creencias, que heredamos, que recibimos en los primeros años y que repetimos como loros memoristas, por no saber reemplazar esas ideas viejas que hacen estragos en el cuerpo.
Si logramos agarrar el toro por las astas, es decir a nuestra mente a tiempo, antes que el efecto residual se extienda por el cuerpo, podemos modificar la apreciación de la existencia, salir de la ignorancia y entrar en el auto conocimiento.
Usar la inteligencia (la verdadera) y no la acumulación de datos, y la aparente ganancia mundana, no la de premios y títulos, la de curriculums y doctorados, la verdadera inteligencia, es saber la verdad, vivirla, disfrutarla y de paso transmitirla, como una forma de compartir la grandeza que hay en nosotros, para que todos despierten a sus potencias ilimitadas, sin amenazas externas, sin miedos, sin culpas ni limitaciones.
Podemos mirar hacia adentro con humildad, con alegría, desmenuzando, llevando primero a la mente, para después fundir en el corazón lo encontrado, la energía, la unidad, la conciencia ilimitada, el amor que somos como esencia, y que nos lleva a unirnos a otras partes de nosotros mismos que están en el camino en forma mas consiente y despierta, que lo que el mundo tiene para ofrecer en cada esquina.
Buscar y encontrar la calma mental y ser actor protagonista de nuestra vida y no actor de reparto de la película de los demás; pero sin rechazo, sin rencor ni resistencia, sino con absoluta compasión y amor.
Reconocer que la verdad está presente en nosotros, y quedaremos libres de todas las diferencias y conflictos. Nuestra mente es la única responsable tanto de nuestra esclavitud como de nuestra liberación.
Tenemos que liberarnos de la propia naturaleza animal, y desarrollar nuestro interior.
Nuestra falta de capacidad y de deseo de perdonar a nuestros semejantes es la medida de nuestra inmadurez y la razón de los fracasos a la hora de alcanzar el amor.
Si tenemos rencores y alimentamos venganzas es proporción directa a nuestra ignorancia sobre la naturaleza interna y los verdaderos deseos.

Discriminación

Es separar la paja del trigo en el sentido correcto de la palabra. Esta es una herramienta fundamental para conocernos y andar por este mundo que nos toca vivir. Precisamente para eso VIVIR.
Discriminar no es despreciar, disminuir, rechazar, menospreciar al otro, en realidad es todo lo contrario, es una sabia actitud del intelecto, al servicio del discernimiento. Discriminar, significa, darse cuenta, comprender lo que es real y lo que no, lo que vale la pena
Discriminar hace que la verdad se imponga sobre toda identificación de los sentidos que nos hace creer que el objeto o la persona en cuestión son reales y manejan nuestra vida.
Si no discriminamos, dependemos de lo que hagan o no hagan, digan o no digan, nos apegamos a las formas de modo tan abrumador, que nuestro día a día dependerá de lo que el mundo exterior haya decidido hacer con nosotros.
Es decir, discriminar, es un gran acto de sabiduría, es no estar más preso de las decisiones de la mente, que quedó viendo solo la superficie del asunto, sin descubrir lo profundo de nuestra existencia. En esto deberíamos sumergirnos, explorar nuestras profundidades, dar ese salto imprescindible en el vacío, para descubrirnos a nosotros mismos.
A veces podemos pensar (atados a viejas reglas externas) que si soltamos lo que la mente nos dice podemos caernos pero, superado el miedo a la caída, comprendemos que sólo estamos hechos para volar, volar sobre nuestras limitaciones, dudas, miedos, incredulidades y creencias ajenas que hicimos propias.
Esto es ser libre, no atarnos ni atar a nadie, libre de cárceles propias o ajenas, libre de lo efímero, de las cosas chiquitas y dueño de la grandeza que la existencia nos propone como parte fundamental de ella, que es lo que realmente somos.
Discriminar, es saber la verdad, ver más allá de nuestras narices, es un acto de coraje e inteligencia. De la nariz para afuera no podemos cambiar a nadie. Si podemos inspirar con un comportamiento coherente en nuestra propia historia a que los demás se reflejen en ese bello espejo, y cambien su propia visión de las cosas, pero de la nariz para adentro, el cambio es continuo, eterno y somos dueños de esa evolución.
Podemos elegir olvidar la evolución y entrar en estado de amnesia transitoria, que puede durar años o la vida entera, fingiendo durante un tiempo que nos hemos olvidado del verdadero argumento de la historia, y seguir repitiendo en forma automática la negación de la verdad, o podemos elegir conocer nuestro ser verdadero y conocer lo superlativo de la conciencia ilimitada.
Hay que elegir, la miseria mental, emocional y física, o ser pleno y dueño de uno.
La libertad no conoce amarras, ni las pide, ni las impone, ni las negocia, la libertad no compra ni vende, no miente, no especula, no engaña ni se engaña a si misma.
La libertad no se engaña a si misma nunca más, como víctima vapuleada por ajenos a uno. Cuando la verdad se sabe y se siente, ya no hay nada ajeno a uno, nada que no seamos nosotros. Todo es una misma proyección de nuestro estado de comprensión.
Desilusionarse es dejarse de ilusionar, es dejar de correr tras las luces engañosas externas, y las promesas de gratificación de la mente, que duran un rato y generan mas vacío adictivo cuando terminan, después de unos minutos, días u horas, y hacen que la mente deambule buscando más, otra ración miserable de placer afuera, para seguir olvidando que el verdadero placer, el ilimitado se genera en uno, en nuestro estado de despertar.
Discriminar, desilusionarse, herramientas bienvenidas a la búsqueda genuina, en la que todos los logros ya estaban, sólo había que descubrirlos. No hay que intentar lograr nada, sólo saber quienes somos y ahí los logros se expresan por añadidura en el mismo instante. Ver la verdad, salir de la ilusión.
Si pudimos discriminar y desilusionarnos podemos, entonces, arrepentirnos.
Y arrepentirse no es más que repensar y saber que fue solo la ignorancia la que nos hizo meter la pata una y otra vez y que ya es hora de comprender que fue, aun en el error, un éxito de comprensión y de experiencia para nosotros, que ya no lo va a repetir porque esa actitud sólo generó sufrimiento, y el sufrimiento no es nuestra naturaleza, sino el amor.
Y decidimos expresarlo, nos arrepentimos, es decir pensamos con discernimiento, lo que desde ahora elegimos experimentar en estado pleno y no limitado, pasamos de lo negativo a lo positivo, y esto es el genuino arrepentimiento, que no lleva culpas ni llantos, sino alegría por salir de la ignorancia y entrar en el auto conocimiento.
Que bueno sería que, cuando nos pregunten la próxima vez ¿cómo están? Cualquiera, un familiar, un amigo, un conocido, alguien que los vea y les diga, ¿cómo andan? Poder responder, bien sueltos de cuerpo, alegres, confiados y genuinos:
-Estoy muy bien, realmente bien, cada vez más desilusionado, discriminando todo el tiempo, y absolutamente arrepentido.
¿Qué hace el otro? se vuelve loco y piensa que estamos totalmente de atar.
Y así es el mundo, si decimos la verdad, no quiere escucharla, o la ridiculiza y se burla de ella, y después cuando ve que va en serio, se aleja o nos echa de su lado.
El mundo se aterra ante alguien que despierta porque alguien despierto no consume la mentira, sólo se alimenta y vive de la verdad.

lunes, 21 de enero de 2008

Los ciclos de la Vida


Nuestra vida tiene ciclos de éxito y de fracaso y ninguno es mejor que el otro sino que se complementan. No puede existir uno sin el otro. Sólo en nuestra mente definimos como bueno el ciclo del éxito y malo al del fracaso.
El los ciclos de éxito, las cosas vienen hacia nosotros y en los ciclos d fracaso se van.
Tenemos que permitir que lo que ha venido se vaya cuando así debe ser ya que la resistencia a esto produce sufrimiento y dolor.
Permitir que lo que deba irse se vaya, da lugar a cosas nuevas y éstas cosas nuevas serán mejores a las que se fueron
Si cualquiera de estos ciclos creciera y permaneciera indefinidamente se volverá grande, tan grande que se tornará inmanejable y nos aplastará.
Muchas veces el éxito se vuelve vacío y así resulta un fracaso, pero en el fracaso se oculta el éxito y podemos convertir cada fracaso en un éxito.
¿Cómo se hace? Aprovechando cada ciclo de fracaso para crecer, para buscar y crear nuevas formas y circunstancias, regenerandonos.
El éxito y el fracaso pueden durar desde horas hasta años, incluso dentro de cada uno de ellos hay otros pequeños ciclos que lo componen.
Mientras una condición se considera “buena” por la mente(una relación, una posesión, un papel social, un lugar o su cuerpo) la mente se apega y se identifica a esto. Nos hace “feliz”, nos sentimos bien con nosotros mismos.
Pero nada dura y lo que ayer era bueno hoy no los es. La prosperidad de hoy se transforma en el consumismo vacío de mañana. Cuando algo identificado con la mente cambia o desaparece, ésta no lo acepta y se aferra a lo que era y resiste el cambio. Esta resistencia genera dolor y sufrimiento.
Por ejemplo, hubo personas que perdieron su dinero o su reputación se arruinó y se han suicidado. ¿Qué pasó con ellos que esa fue la solución a su sufrimiento?
Ellos dieron base a su vida en el dinero o en su reputación y lo hicieron “su” vida. Por ésta razón, cuando esto desapareció se quedaron sin vida.
Debemos aprender a distinguir entre nuestra vida y nuestra situación vital, de esta manera podremos discriminar lo verdadero de lo falso, lo real de lo irreal y transformar los fracasos en éxitos.

miércoles, 16 de enero de 2008

El ego, siempre el ego


El ego es la mente que gobierna nuestra vida cuando no estamos conscientes. El ego es un fragmento separado de nosotros sin conexión real con ningún otro ser, rodeado de otros egos que serán una amenaza o que serán usados para su propio fin.
La resistencia, el control, el poder, la codicia, la defensa y el ataque son los patrones básicos del ego.
Cuando los egos se juntan en las relaciones personales o laborales, tarde o temprano surgirán dramas de un tipo u otro en forma de conflicto, lucha de poder, violencia física o emocional.
Si uno se conecta con uno mismo, el ego no participa, no crea drama.
Nuestro ego puede hacer que el pasado o el futuro oscurezcan nuestro presente.
Algunas personas tienen tan arraigado su drama que la consideran “inconscientemente” parte de su identidad y el ego gobierna su vida. Tienen todo su ser invertido en él y la búsqueda de una respuesta forma parte de esto, pero ésta búsqueda no será exitosa porque encontrar una respuesta será poner fin al drama, y así la mente (ego) no gobernará.
Cuando uno acepta completamente termina el drama en nuestra vida. Nadie, podrá discutir con nosotros y no importa cuanto lo intente. Esto no hará más que fortalecer nuestra consciencia permitiendo establecer un punto de vista claro y firme, sin ataque ni defensa.
Por esto no será drama, no será conflicto y el ego vencido.

Transformar lo malo en bueno

Hay muchas personas para quienes la limitación, el fracaso, la enfermedad o el dolor se convirtieron en sus mayores guías. Aprendieron a ignorar las metas y deseos superficiales del ego. Se hicieron más reales.
Cuando sucede algo negativo, una profunda lección está escondida en esto. Puede mostrar lo real o lo irreal en nuestra vida, lo que importa y lo que no.
Desde el “aceptar”, la lección escondida en lo “malo” hace que sea bueno porque algo importante podemos aprender que de otra manera no sucedería.
Si así pasa, uno está “permitiendo ser” y hace posible el perdón y cuanto más rápido perdonemos menos acumulación de resentimiento habrá y será más fácil perdonar.
Mente y resistencia son sinónimos y el aceptar nos libera del dominio de la mente y así podemos conectarnos con nosotros mismos.
Aceptar permite perdonar, y al hacerlo el pasado pierde peso y permite al presente ser como es.
Así surge un espacio donde uno siente tranquilidad y armonía, y uno lo habita y lo lleva consigo.
Este espacio proporciona bienestar a uno y a quien esté cerca.

Si no me amo a mi mismo, ¿Cómo puedo amar a otro?

Cuando uno no está a gusto consigo mismo buscamos una relación para ocultar esta disconformidad.
Esta reaparecerá en la relación en cualquier momento y probablemente responsabilizará a su pareja por esto.
¿Por qué?

Porque quien debía aportar “conformidad” no lo hizo.
¿Pero necesito tener una relación conmigo mismo?
Si para establecer una relación es necesario a dos, entonces tengo que dividirme en “yo” y en “mi mismo”.

Esta dualidad creada por la mente es la causa principal de nuestra complejidad diaria innecesaria, de todos los problemas y conflictos.
Cuando uno se “reconoce” como uno deja de juzgarse, deja de sentir pena por si mismo, no está orgulloso de si mismo, no se ama ni se odia a si mismo. No hay “uno mismo” que necesite proteger, defender o alimentar y cesa la relación con uno mismo.
Este es el punto donde comienza a ser posible una relación verdadera con otra persona.

martes, 15 de enero de 2008

22 respuestas a 22 preguntas para vivir


El día más bello? Hoy
La cosa más fácil? Equivocarse
El obstáculo más grande? El miedo
El mayor error? Abandonarse
La raíz de todos los males? El egoísmo
La distracción mas bella? El trabajo
La peor derrota? El desaliento
La primera necesidad? Comunicarse
La que hace más feliz? Ser útil a los demás
El misterio más grande? La muerte
El peor defecto? El mal humor
La persona más peligrosa? La envidiosa
El sentimiento más ruin? El rencor
El regalo más bello? El perdón
Lo más imprescindible? El hogar
La ruta más rápida? El camino correcto
La sensación más grata? La paz interior
El resguardo más eficaz? La sonrisa
El mejor remedio? El optimismo
La mayor satisfacción? El deber cumplido
La fuerza más potente del mundo? La fé
La cosa más bella de todas? El amor

lunes, 14 de enero de 2008

¿Que buscamos en nuestras relaciones?

Hoy en día las relaciones personales son muy complicadas y cargadas de conflicto.
Es como que la meta de ellas no es hacernos felices sino que buscamos “salvarnos”. De esta manera es que resulta muy frecuente nos desilusionemos una y otra vez.
- Mi pareja es celosa y yo era el “dueño” del control.
¿Cómo hacer para que los dos veamos la situación inconsciente?
Nada más que buscar en uno mismo. No es necesario que éste “loco” mundo sea “cuerdo” para lograr la propia “cordura”. No hay que acusar a los otros de su inconsciencia.
Si uno comienza a discutir, se identifica con una posición mental (que dije, ¿mente?), su ego se hizo presente y nos hace inconscientes.
Hay que estar alertas, no involucrar al ego, no culpar, no acusar o hacer daño al otro.
Si el otro actúa inconscientemente, hay que abandonar el juicio. Si no enjuicia entonces, no es juez y esto da libertad para ser uno mismo.
Si así sucede, en lugar de aportar “sentencia” aportará “claridad” y esto suma, en tanto lo primero anula el diálogo porque el “sentenciado” no reconoce el juicio.
Esta claridad es tan positiva que permite aceptar todas las cosas y personas sean como son.
Si así sucede, su pareja no puede quedarse con Ud y permanecer inconsciente.
Si los dos ven esto, mucho mejor ya que podrá comenzar una nueva relación entre ambos. Entre ambos corazones, y no entre ambos egos como era anteriormente.
Así, como los corazones hablan con amor y los egos necesitan el conflicto para sobrevivir y, el resultado está dicho.
Si aprendemos a expresar los pensamientos y sentimientos mutuamente, tan pronto ocurran (sin filtros) sucede que las respuestas serán de la misma manera y al aprender ambos a expresarse abiertamente sin acusar, aprenderán a escucharse. De hecho, ya no habrá acusaciones ni necesidad de defenderse ni atacar, patrones necesarios para fortalecer o proteger al ego.
Dar espacio al otro es vital, sin éste no es posible que el amor florezca.
Por el contrario, si su pareja aun mantiene como guía a su mente-ego, un escenario de claridad resultará muy amenazador para el ego. Este se sentirá tambalear y hasta corre el riesgo de derrumbarse totalmente, lo que producirá la pérdida de la identidad. Es entonces de esperar desde el otro una necesidad de buscar el conflicto para sentirse "fortalecido", nuestra respuesta debe ser la no respuesta, es decir no reaccionar sino tratar de aportar serenidad y responder desde el corazón.

Es posible que sea así?

A medida que nos identificamos con la mente (ego), la mayoría de nuestras relaciones son producto de lo que ésta elije. Nos unimos (amigos, novios, esposos, etc) a quienes pensamos nos darán lo que deseamos, dije pensar y no sentir, ésta es la diferencia.
Pensamos que no hay error posible mientras nos gobierna la mente (ego) ya que la mente es egoísta y está “enriquecida” con todas las estructuras sociales, políticas y económicas que fueron incorporadas o inducidas a lo largo de nuestra vida. Esto es “el mundo” nos condiciona.
Cuando uno se aproxima al ser, el corazón manda y el ego obedece, todas estas estructuras se desvanecen y pierden peso.
Si permitimos que el ego guie nuestra vida, seremos incapaces de establecer una relación intima o repetiremos el drama de relaciones pasadas saltando de relación en relación trazando un ciclo de placer y dolor buscando nuestra realización sin saber donde buscarla.
Otros, por el bien de los hijos o por costumbre o por miedo a quedarse solos, etc, continúan juntos en una relación no funcional “soportándose” y, a veces, llevando vidas paralelas de mutuo “acuerdo”.
Cada crisis es en si una oportunidad. Una oportunidad que hay que aceptar en vez de escapar de ella. Si aceptamos la crisis, será el punto de partida para comenzar a preguntarnos ¿Qué pasa o que nos pasa? y sea el punto de partida de la solución.
Negando, escapando o deseando que las cosas sean diferentes hará que la oportunidad no sea aprovechada y uno seguirá atrapado en esa situación y continuará igual o empeorará.
Reconocer y aceptar los hechos nos da cierto grado de libertad y alivio emocional. Por ejemplo, si uno reconoce la falta de armonía es posible que, intuitivamente, busque la forma de generar un espacio de tranquilidad que pueda facilitar la generación de parte de la armonía que nos falta.
Para encontrar la armonía perdida hay que conseguir una transformación interior y esto es algo que es imposible hacer mágicamente.
No es posible transformarse a si mismo y mucho menos al otro.
Lo que sí se puede hacer es generar un espacio para que el cambio suceda.
Si una relación te “enloquece” significa que algo inconveniente está saliendo a la luz y es la oportunidad para resolverlo.
Si hay celos, impulso de discutir, necesidad de tener la razón, frialdad interior que pide amor y atención, lo que sea hay que saber reconocerlo y estar atento.
Hay que ser comprensivo y no reaccionar, la inconsciencia y el conocimiento no pueden coexistir mucho tiempo.
La hostilidad y el ataque encuentran al amor absolutamente intolerable y busca eliminarlo.
Si uno reacciona frente a su pareja es tan “inconsciente” como ella, en cambio si uno de los dos reconoce esto entonces, nada está perdido.

domingo, 13 de enero de 2008

Ego vs corazón

Esto es la lucha diaria que en mayor o menor medida libramos.
Según quien sea el "vencedor" serán los resultados.
Desde mi poca experiencia (voy por más) empiezo a sentir que no hay que permitir que la mente (ego) interfiera en los asuntos del corazón.
Hace un tiempo ya, una vez puede sentirme (por un momento) extraordinario y he comenzado a reconocer en mí y sería muy bueno puedas hacer lo mismo porque ... es de no creer !!!.
Cuando pienso en lo extraordinario que pude sentir siento la necesidad de sentirlo siempre, no por lo superlativo de ello, sino porque lo siento como una brisa fresca que me envuelve una noche de verano.
Se han preguntado ¿cuantas veces hemos mirado el cielo en una noche estrellada?
Es muy probable que sean muy pocas.
La misma respuesta es frecuente escuchar cuando nos preguntamos ¿cuantas veces haz mirado en tu interior?
De hecho, nuestro interior es tan poco visitado que está muy deslucido y no resulta atractivo. Es como que la mente lo muestra deslucido por interés propio ya que si lo encontramos bello su poder puede superar al de nuestra mente.
Si aprendemos a mirar frecuentemente y aprendemos como elije el corazón empezaremos a conocer nuestra esencia, nuestro verdadero ser, y será entonces que lo encontraremos cada vez más extraordinario.
Lo primero que se me ocurre es que ahora hay que aprender a usar a éste ser interior aunque en realidad lo que tenemos que aprender es a dejarnos llevar por él.
Lo que hay que aprender es a confiar en él, las elecciones hechas con el corazón no son erradas en tanto, las elecciones de nuestra mente tienen fecha de vencimiento. Es decir, alcanzado el objetivo caducan, o cuando nos damos cuenta que no nos daban lo que queríamos las cambiamos por otras que posiblemente nos de la satisfacción que buscamos.
La elección del corazón nos da siempre lo que necesitamos porque si la alimentamos día a día esta elección crece con uno.

sábado, 12 de enero de 2008

¿como transformar una relación adictiva en una verdadera?


Esto es algo muy difícil si no logramos identificar los detalles que nuestra relación es adictiva.

Para ir de una a la otra no necesariamente la relación tiene que haber terminado, lo que tiene que haber es voluntad de los dos para salvar esa relación y si sólo está la de uno de ellos, entonces esa será la relación que se salvará en el futuro.

En el caso que la pareja haya conocido los detalles si están juntos y encuentran la voluntad de hacerlo es posible que se pueda transformar la relación y salvarla. En cambio, si la pareja se ha separado, será más difícil porque es altamente probable que cada uno haya crecido en forma diferente durante el periodo de separación porque los caminos es muy probable se tracen en direcciones diferentes y cuanto mas tiempo transcurra esos caminos estarán mas lejos.

Una pareja es un conjunto de grises que han sido concensuados entre los dos, mientras que una vez separados cada gris comienza a ser más blanco o negro según las percepciones de cada uno y de algo antes único comienza a ser algo diferente.

Esto pasa porque uno estando "solo" comienza a tomar posesión de uno mismo. Ahora, que hemos tomado posesión de nosotros mismos volvemos a conocer a este nuevo ser que piensa y siente la nueva realidad.

El pensador, si lo permitimos, hará el suficiente ruido mental para que el corazón no sienta el dolor de la ruptura aunque en realidad lo que logra no es que el corazón no sienta el dolor sino que quien no siente el dolor es la mente (ego) recubriendosé con un caparazón, coraza, armadura o como se quiera llamar.

Si permitimos que esto suceda, el amor y la alegría que surgen después del dolor no serán y no seremos libres.

Si podemos quitarle poder a la mente (ego), esta perderá identidad y no encontrará energía para crear conflicto, drama y nuevo dolor. De hecho, en el momento en que la mente deja de juzgar, el juicio se detiene y comienza la aceptación de lo que "es" y uno comienza a liberarse del pasado.

Este es el punto de partida, es el nacimiento, es el momento en el que uno ha encontrado el espacio, el lugar dentro de uno para que sea ocupado por el amor, la alegría y la paz.

¿Como darse cuenta que esto ha sucedido? Porque uno estando solo se siente bien, porque uno no necesita del ruido de otros cerca para estar cómodo, porque cuando uno está solo en casa no se le llena la cabeza de preguntas tormentosas, y no porque uno las escondió sino porque uno ya las respondió y les dio la importancia real que tenían y las puso en su lugar.

Aquí terminó el juicio, uno no se juzga ni juzga al otro, Uno se acepta y acepta al otro con virtudes y miserias, así como somos. No hay víctimas ni victimarios, ni acusador ni acusado.

Aquí se encuentra el FIN de la dependencia mutua. O se sigue juntos o separados.

En el primer caso, la relación puede tomar un vuelo nunca imaginado y muy rico desde todos lados (físico, emocional, comunicativo, relacional). En caso de separación, dejará de ser un conflicto y comenzará poco a poco a encontrar lugar para algo nuevo.

Del mismo modo que antes, la nueva relación será de dimensión insospechada, grande y muy significativa.

Algo importante que no hay que olvidar. Hay que alimentar al "ser" siempre porque la vida cotidiana le da mucho lugar a la mente (ego) y a veces pasa que la mente toma el gobierno de nosotros y empieza a decidir.

La mente puede elegir lo que quiera pero nunca debe elegir lo que tiene que elegir el corazón porque el resultado seguramente no será bueno.

Si elegimos a otra persona con la mente, no sería mas adecuado formar una SRL?

El amor es para quienes elegimos con el corazón.

lunes, 7 de enero de 2008

El Hombre Prefecto

Esto del hombre perfecto o tambien mal llamado principe azul es algo complicado y muy frecuente nos pasa que, si bien somos perfectos (en el buen sentido), siempre nos exigen más y a veces podemos, y muchas veces el poder se hace costumbre y por esto la cabeza le gana al corazón y la perfección se vá a dormir ... hasta que nos damos cuenta y vamos a despertarla con el corazón ... sólo asi despierta.

A la medida muy pocas cosas
en la vida encontraras
y con el tiempo sin darte cuenta
en su momento lo veras
a la medidas solo hallaras
lo que cabe en tu corazón
buscando afuera
es mas certera una triste desilusion.
Creo que venimosa este mundo
nada mas para aprender
y sin pensarlo tarde o temprano
alguien te lo hará entender.
Con tu permiso con mis defectos
a otro lado ya me voy,
mas nunca olvides que yo te ame
con lo bueno y malo que soy.
No hay hombre perfecto, no hay
como el que buscaste mi,
perfecta es la lluvia que cae
y no lo que tu has de elegir,
como inventaste que era yo
esa infalible solución que haría feliz
por siempre a tu corazón.
Tu hombre perfecto será
El que nunca a ti llegara.

Versos de Marco Antonio Solís

domingo, 6 de enero de 2008

Como es un hombre perfecto?


  • Es el confidente que conoce tus sueños, deseos y temores más profundos...

  • Es el protector que con solo abrazarte te da la seguridad de que nada malo sucederá...

  • Es el consolador con quien puedes desahogarte sabiendo que tendrá las palabras exactas para hacerte sentirte mejor...

  • Es el compañero eterno con quien podrías pasar la vida entera conversando...

  • Es el amigo en el que mas confías, el que estará ahí siempre que lo necesites...

  • Es el amante perfecto quien te enciende cada noche, y te hace convertir en fuego abrasador y cálida llama...

  • Es el ser humano que admiras más que nadie en el mundo por sus valores por su nobleza...

  • Es el complemento con el que nunca mas sentirás un vació en tu corazón porque a su lado te sientes plena...

  • Es un hombre seguro que sabes lo que puede alcanzar y lucha por conseguirlo cada día porque tiene la capacidad de lograrlo...

  • Es el hombre inteligente que lo demuestra en todo momento y en todas sus acciones...

  • Es el que se entrega por completo cada día sin condiciones, sin límites...
  • El que te llena de amor con cada detalle, con cada palabra y aun con solo un pensamiento...

  • Es aquel que al mismo tiempo puede ser romántico y apasionado, fuerte y sensible, maduro pero en el fondo siempre un niño travieso...

  • El hombre perfecto es el hoy he encontrado...

de "tubreveespaco.com, Margarita de México"

Tasha y Pablo (un cuentito de buenas noches)


Habia una vez un pinguino que se llamaba Pablo que era azul con la panza verde ... (y la niña dice "no era verde era blancaaaa") es verdad pero no me acordaba porque hace mucho no lo veo a Pablo porque esta en casa de papá ... y Pablo tenía una amiga muy querida que se llamaba Tasha que era una hipopótama muy buena.
Pero Pablo y Tasha se peleaban tooodo el día entonces, un día Pablo se fue a casa de Papá y no se pelearon más, pero si Pablo no pelea a Tasha entonces, un día puede volver a casa de Tasha y estar otra vez juntos ... y colorin colorado el cuentito ha terminado.

Este cuentito lo contó por teléfono (manos libres) mi ex mujer a mi hija una noche cuando dormía conmigo como era costumbre .... ¿¿¿¿¿¿¿???????

Digo, ojalá Pablo no se pelee más con Tasha asi vuelven a jugar juntos, ojalá que los juegos que propongan ambos incluyan al otro. Ojalá suceda porque Pablo y Tasha tenían todo por ganar, por ganarse aunque no supieron hacerlo porque perdieron el rumbo. Será posible trazar uno nuevo?

El juego es muy interesante y por sobre todo toma aristas maravillosas si se juega con el corazón y se aprende a que ciertos juegos la cabeza no cuenta.

jueves, 3 de enero de 2008

La historia de un hombre perfecto (epílogo)

Después de 5 partes ... ¿que nos queda en claro?

Parecería ser la historia de un hombre perfecto, que todo hacia bien, que era bien mirado por todos ... y hasta en ocasiones era centro de las miradas de los otros que comentaban lo bien que hacia todo. Un hombre perfecto que se esforzaba por serlo ... o al menos así lo parecía.
Parecía la historia de un hombre que puso lo mejor de si para representar el papel que le habían impuesto otros, tanta fue esa representación que se olvidó de sí mismo.

En realidad, la historia relata lo que le sucedió a un ser perfecto que permitió que desde el exterior a sí llegaran influencias de como ser y desarrollarse.

Este ser pseudo perfecto y cansado de terribles fracasos, a veces profesionales y otras (las más dolorosas) fracasos sentimentales hicieron que perdido por perdido dé una patada al tablero y tomó una masa y comenzó a romper sus esquemas, su coraza hasta llegara su ser infante, el interno, el verdadero Yo, el que es perfecto naturalmente, el que es radiante, y de confianza infinita. El que no encuentra escollos para salir adelante, el que aprende de la nada.

Pudieron observar alguna vez el desarrollo de un bebe entre los 2 meses y los tres años?
Pudieron ver como cambia, como crece, como aprende, como se divierte con cosas simples, como es que tiene una capacidad infinita que le da energía para aprender cosas nuevas que necesita para sobrevivir.

Si han podido observarlo entonces han observado un ser perfecto en esencia, como lo fuimos todos y como podemos volver a serlo, no sin voluntad y osadía.

Recuerda que nacemos perfectos pero muestra mente al buscar superar lo perfecto arruina todo y lo embarulla ocultando las salidas.

Recuerdan que por ahí mencioné que comenzamos a aceptar en lugar de esperar sufriremos menos decepsiones y la vida será menos decepsionante y por lo tanto será más agradable

Además si hemos nacidos prefectos, y después de pasar alguna etapa los chubascos y tormentas con voluntad y osadía logramos desarmarnos y volvemos a ser nosotros, esos seres naturalmente perfectos de nacimiento y con todas las herramientas para desarrollarse.

Ven el potencial ... es infinito ... si alcanzamos a nuestro Yo interior comenzamos a ser perfectos y con esto se nos abre un panorama sin límites. TODO es posible solo debemos desearlo y proponerlo y .... estará.. Todo es cuestión de , de fe en uno mismo, fe en que todo es posible solo debemos permitir nos guié nuestro corazón.

La historia de un hombre perfecto (última parte)

¿ y ahora? ¿como sigo? Creo tengo que aprender a desprenderme de las cosas que no sirven, las que me trajeron hasta aquí y aprender lo nuevo.
"no puedo conocer lo desconocido si me aferro a lo conocido"

Ahora bien, que conocía :
  1. Sé quien soy
  2. Sé en que creo es verdad y falso
  3. Sé lo que está bien y lo que está mal.

¿ lo sé realmente? ¿ como hacer para dejar de lado lo que creí toda mi vida?

Quizás no deba dejar de creer sino empezar a soltarlo.

Al soltar, vinieron a mi recuerdos de mi vida, de mis padres, de mis amigos, de mis maestros, de mi mujer y de muchos que de una u otra forma dejaron algo.

De pensar en mis recuerdos comencé a sentirlos, sin juzgar y sin excusas, aceptando que la responsabilidad era mía. Nadie era culpable de nada y SOLO yo era responsable de todo y como tal, artífice de mí, del pasado del presente y del futuro. Principalmente del presente ya que de los otros dos nada podemos hacer, el pasado ya fue y del futuro no somos dueños.

Nadie, excepto YO tiene poder sobre mí !!! ... y comencé a sentir paz y el camino se iluminó y una gran sensación de bienestar se apoderó de mí.

¿Y que hago ahora? VIVIR, fue la respuesta.

¿Como lo oscuro puede transformase en algo tan claro?

Ahora sentía todo el amor desperdiciado, por mis padres, hermano, por mis amigos ... por mi mujer.

Ahora veo cuánto la amé y no lo supe expresar. Ahora sé que puedo hacerlo. Ahora sé que vendrá !!!

¿Cuando? Dios, la vida, el universo, como quieras llamarlo ... la pondrán en mi camino en el momento justo para los dos.

Y aparecerá allí ... delante mío, sin decir palabras ... hablando con la mirada, con amor.

"TODA HISTORIA TIENE UN FINAL, PERO EN LA VIDA CADA FINAL ES UN COMIENZO"

miércoles, 2 de enero de 2008

La historia de un hombre perfecto (cuarta parte)

Por ahí sentí que necesitaba un cambio ... y me saqué la barba y me sentí mejor, mucho mejor, más libre y diferente. Tanto que me dije "ahora tendré que conocerme" Podré saber quien soy realmente?
Me miré al espejo y me pregunté ¿que te parezco ahora? Es la primera vez que sacas provecho de ser "esquilado". JA !!!
Bien... y ahora ¿Qué?
Tengo que aprender, tengo que incorporar el conocimiento y ... se me ocurrió que
"el conocimiento será la luz que iluminará mi camino"
Cuanto más sepa, más me conoceré y aprenderé a elegir. ¿por donde empiezo? y empecé ...
¿en que se parece la necesidad al amor? .... .... .... Necesité del amor de mi mujer porque no podía amarme a mi mismo. Esto era muy terrible porque al no poder amarme no podía amar a nadie, y esto era porque íntimamente yo no gustaba de mi.
Al entender esto comencé a "verme" y no estaba mal. Mi expresión no era ni triste ni de vencido sino que era alegre, inocente y desafiante.
EH!!! pero ese no soy YO !!! Mi Yo interior responde ... ese es tu potencial, está en vos conseguirlo! Nunca se te ocurrió que podías decir lo que sentías, lo que pensabas? Nunca se te ocurrió que podías hacer lo que quisieras? Siempre te ocupaste de hacer lo que se esperaba de vos, intentando agradar a quienes te rodeaban.
Fui feliz intentándolo? No, No, No .... no tenía tiempo de serlo. Tenía que estar "en guardia"
Y otra vez preguntas y más preguntas !!!
No hay preguntas sin primero no hay un esbozo de respuesta.
¿porque buscaba agradar? ¿tenía alguna ambición? ¿porque era ambicioso? ¿o no lo era?
La ambición que perseguía era por algunos bienes materiales para dar "seguridad" a los mios. ¿o a mí? Si decía mi ambición era ser feliz, pero no lo era y no sabía como.
Miles de preguntas vinieron a mi mente pero ésta se negaba a responder y escondía las respuestas. Siento como que se protegía de la verdad ... que sabía que si las respuestas salían a la superficie la mente daría lugar al corazón.
Así el verdadero Yo iría creciendo y el viejo se iría desvaneciendo.
Voluntad es lo que me ayudó y la osadía fue mi aliada frente a preguntas vertebrales.
Muchas veces la semilla de la duda apareció pero la voluntad y la osadía impidieron germinaran.
El conocimiento mató al miedo y la duda y fue y es, el combustible para crecer.

La historia de un hombre perfecto (tercera parte)

Aparentemente en casa, asi como estaba no podía ir. No sería bien recibido.
Podría seguir así e intentar todo de nuevo dentro de otras paredes, con otra mujer, de alguna forma o, podria hacerlo por mí, como un comienzo.
Estaría bueno sentir el calor de un beso, o la brisa de la mañana en mi cara, o sentir la piel erizarse en una caricia.
Ya no me acuerdo si alguna vez así fue y no quiero estar vivo así ... es esto estar vivo?. Quiero sentir, quiero aire nuevo en mis pulmones y esa energía linda que corria por mis venas.
Como lo hago? ....
Diecen que el amor y la verdad van de la mano ... entonces si estoy buscando al amor, porque no empiezo buscando la verdad.?
Seguro estoy que no será algo fácil, que será dolorosoencontrar las respuestas a las preguntas que siempre evadí responder. Pero será bueno como punto de partida a lo nuevo que seguramente me dará un presente disfrutable.
La verdad es esquiva, por eso tendré que aprender a conocerme para resistir el auto engaño.
Una de las primeras cosas que he aprendido (o casi) es a "aceptar" en lugar de "esperar", esto evita la decepsión por no recibir lo "esperado". De esta manera la vida es menos "decepsionante" y podemos vivirla más alegremente.
Como llegamos hasta aquí levantando las barreras que levantamos para protegernos de lo exterior, es necesario buscar un poco de soledad y silencio para que estas barreras empiecen a caer. Caerán cuando entendamos porque las construímos y será el punto de partida.
En silencio y soledad uno comienza a entender que mucho de lo que nos pasó era por miedo a estar "solo".
Pero, solo, pude escuchar el silencio y al hacerlo entendí que nunca antes me había escuchado a mí, por el "ruido" externo..
En el silencio, aprendi a ver hacia el interior y encontré a alguien que decía ser YO. Mi reacción fue, como que sos Yo, si Yo soy Yo... quien sos vos? ....
Y comenzó a contarme quien era ... y me parecio (vagamente) reconocerme. Y me dijo finalmente ... quieras o no yo soy yo ... ese que dejaste olvidado hace mucho ya ... por un millón de tonterias que te parecian importantes. Es hora que me des lugar y vas a ver lo que es vivir !!!.
Y ante tanta precisión pense en ver que pasaba y le pregunté.
Vos decis que sos Yo, entonces ¿quien soy yo?.
Me responío ... Ten paciencia, no puedes aprenderlo todo de golpe. Iremos con paciencia, voluntad y osadía y sabrás quien eres cuando menos lo imagines.

martes, 1 de enero de 2008

La historia de un hombre perfecto (segunda parte)

Que había pasado en nuestro mundo? Ocupado en tantas cosas pasé por alto un millón de señales invisibles para mí.
Porqué cambiar lo que había "funcionado" durante décadas? Porqué cambiarlo? Si todos quien nos conocía aprobaban lo que veían.
Ahora entiendo que aprobaban lo que veían, lo que mostrábamos. No veían debajo de la superficie.
Abandonar al "ser" perfecto era como decidir continuar a "ciegas" por una vida que se presenta desconocida o, al menos, tan lejana que estaba olvidada.
Las primeras semanas fueron a la deriva, no entendía que había pasado y no sabía buscar por donde comenzar.
Poco a poco algunas ideas (pretencioso sería decir que algo de luz llegó a mí) se acercaron y me alimentaron y dieron lugar a aprender a encontrar. Muchas veces estas ideas no parecían tener conexión pero poco a poco comenzaron a unirse y mostrar un camino que me fue (y lo hace hoy) ayudando a encontrar detalles no pensados acerca de quien era YO, el verdadero.
He aprendido que la vida es deliciosa, pero si no la aceptamos es muy amarga. Todos los días me pregunto, Cuanto tardaré en encontrar a mi verdadero YO? Y no puedo hacerlo así como así porque el falso YO está muy arraigado. Lo conseguiré cuando encuentre las respuestas, algunas ya las encontré.
Como llegué a ser así?
Por miedo, por acotar lo variable que me daba inseguridad, por tener todo bajo control. Esto me daba la seguridad que necesitaba aunque sólo fuera una ilusión.
También fue por demostrar lo que soy a quienes esperaban cosas de mí.
Ahora digo, si realmente uno ES, porque necesita demostrarlo?
Tal vez con este descubrimiento podría regresar con mi mujer e hija, pero sería bueno para ellas estar con un SER a medias? o es mejor que a la verdad encontrada la enriquezca un poco más para SER más completo?
Creo mejor enriquecerme recorriendo el sendero de la verdad, aprendiendo del silencio, hablando con la mirada, buscando el auto conocimiento, y con voluntad y osadía hallar nuestra verdad.
Aquí si estaremos, Yo y mi verdadero Yo, listos. Listos para todo, para lo chiquito y para lo grande. Para mejorar lo viejo y construir lo nuevo.

La historia de un hombre perfecto (primera parte)

Hace poco tiempo vivía YO, y pensaba que era bueno, generoso y amoroso. Hacía todo lo que se pensaba era "bueno". Llegaba a casa temprano del trabajo, mi mujer era mi única mujer, hacia el desayuno siempre (y lo llevaba a la cama!), ayudaba con las cosas de la casa, jugaba con mi hijita y la cuidaba. También ayudaba a mis amigos y siempre ellos encontraban en mi una palabra justa.
Pasó que en casa algunas cosas comenzaron a mostrarse no estaban bien, pero YO lo aceptaba porque pensaba que no podía dejar conforme a todo el mundo y, en promedio, tenía taaanto a favor que algunas cosas se podían "dejar" pasar. También pensaba que algunos reclamos de mi mujer eran por estar sometida a presión laboral (trabaja con un padre "perfecto" ... ummm) y al stress acumulado hacia el fin del año y que no era grave. Unas buenas vacaciones, relax y todo vuelve a su lugar.
Pero no era tan simple. El principal problema era que tan a gusto me sentía con ser YO que dejé de ser el YO verdadero, es decir, reemplacé el YO espontáneo, emocional, sincero, sorprendente y que se dejaba sorprender por un YO que hacia todo bien y tenia todo en control. Elegí ese papel y para poder hacerlo bien tuve que dejar de vivir cada escena y las "dirigía" o trataba, al menos.
Aquí todo se rompió. La alternativa (ahora la veo) era dejar el papel de dirigir para reaprender a ser el YO auténtico o perdía mi mundo.
Perdí mi mundo porque no supe esto a tiempo. Porque no supe esto a tiempo?
Porque hacía tan bien mi papel que no pude ver que la realidad que realmente importaba se estaba escapando. Tal es así que cuando hablaba con amigos y familia cercana sobre lo que estaba pasando, todos decían que era cosa del momento y que en 2 ó 3 meses todo quedaría en el olvido. Claro ellos veían "la película".
Nada de esto fue así y ahora me doy cuenta que si amaba a mi mujer pero que ese amor se fue modificando por el amor al papel que estaba representando (me salía muy bien) y poco a poco todo terminó.