viernes, 14 de marzo de 2008

Sonreír puede curar cualquier cosa

El hombre es el único animal sobre este mundo que tiene la capacidad de reír. Reírse es natural, de hecho, un bebé de dos días puede ofrecer una sonrisa a sus padres. Los niños están mucho más dispuestos a reírse que los adultos, un pequeño se ríe un promedio de 100 veces al día, mientras que un adulto lo hace entre 5 y 30. Con suerte, ya que hay gente que no ríe ni una vez al día.

¿Por qué nos reímos tan poco, siendo algo tan fácil y que se disfruta tanto?
¿Por qué no llevamos la vida con más alegría?, porque no nos damos el permiso de hacerlo.


Reír cura problemas como la depresión, la angustia, la falta de autoestima y el insomnio, así como los problemas de relación. Cuando reímos se mueve el diafragma, los pulmones mueven más aire que lo habitual, lo que mejora la respiración. También, se fortalece el corazón, se facilita la digestión al hacer vibrar el hígado, reduce la constipación, mejora la eliminación de la bilis, baja la hipertensión aumentando el riego sanguíneo, porque se relajan los músculos lisos de las arterias con lo que se reduce la presión arterial y se tonifican los músculos que hay en el rostro, porque una carcajada continuada activa casi la totalidad de ellos. Además, las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio, ¿suficiente?

Claro que hay que preguntarse si todo eso tiene sustento científico, claro que sí. Cuando reímos el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas; de hecho, una simple sonrisa emite una información que activa esa segregación de esta suerte de drogas naturales que circulan por el organismo, y que son cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, pero gratuitas y no tienen efectos secundarios.

Las endorfinas, específicamente las encefalinas, tienen la capacidad de aliviar el dolor. Por ejemplo, si al cabo de unos segundos desaparece el dolor producto de un golpe, es porque el cuerpo reaccionó produciendo las endorfinas necesarias para atenuarlo. Por otro lado, las endorfinas envían mensajes desde el cerebro hasta los linfocitos y otras células para combatir los virus y las bacterias. Las endorfinas desempeñan además otras funciones entre las que destaca un papel esencial en el equilibrio entre el tono vital y la depresión. De ellas depende algo tan sencillo como estar bien o estar mal. Las endorfinas provocan un estado de euforia que es una sensación de felicidad, o lo que es igual a un flujo correcto de endorfinas en nuestro cuerpo.

¿Por qué el masaje es tan curativo?
¿Por qué las caricias son tan placenteras?

Porque, sencillamente, ambos estimulan la segregación de endorfinas, así que cada vez que experimentamos placer, cuando sentimos estados de euforia y felicidad o cuando nos invade la particular sensación de disfrute que provoca la música, la poesía, el arte o la naturaleza, están en juego las endorfinas. También le ocurre lo mismo en los deportistas, porque cuando se logra pasar a un competidor durante una carrera justo al hacer el último esfuerzo antes de llegar a la meta, o al batir un récord, el cuerpo segrega endorfinas y por ende la persona se siente eufórica.
Lo mejor de todo es que para segregar endorfinas no es necesario trotar o batir un récord, solo hay que reír, estar de buen humor... y eso es fácil, solamente hace falta decidirse.

Además, cuando reímos segregamos más adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación.

Buscando, buscando encontré algunas frases relacionadas de algunos pensadores, disfrútenlas y háganlas parte de sus días.

  • A veces, sonreír es la mejor forma de contribuir a cambiar el mundo. José Luis Cortés
  • Afortunado el hombre que se ríe de sí mismo, ya que nunca le faltará motivo de diversión. Autor desconocido
  • Cuando un es joven, sonríe en el vigor de la edad y de la inocencia; cuando se es viejo, en la riqueza de la experiencia. Juan XXIII
  • El hombre que nos hace reír tiene más votos para su propósito que el hombre que nos exige pensar. Malcom de Chazall
  • Es mejor olvidarse y sonreír que recordar y entristecerse. Cristina Rossetti
  • Hay sonrisas que no son de felicidad, sino un modo de llorar con bondad. Gabriela Mistral
  • La risa es el trapo que limpia las telarañas del corazón. Mort Walker
  • La risa es la distancia más corta entre dos personas. Víctor Borge
  • La risa es un verdadero desintoxicante moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males. Y además, no hay ningún peligro si se supera la dosis. Dr. Rubinstein
  • La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz. Proverbio escocés
  • No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió. Autor desconocido
  • No pierdas nunca la sonrisa. La sonrisa es ese algo luminoso con lo que nos asomamos a los demás. Zenaida Bacardí de Argamasilla
  • Piensa que la vida es un espejo, sonríela y te sonreirá. Autor desconocido
  • Quienes no saben llorar con todo el corazón, tampoco saben reír. Golda Meir
  • Ríe y el mundo reirá contigo; llora y llorarás sólo. Eli Wilcox
  • Sonríe aunque sólo sea una sonrisa triste, porque más triste que la sonrisa triste, es la tristeza de no saber sonreír. Autor desconocido
  • Sonreír es querer soñar dentro del otro. Zenaida Bacardí de Argamasilla

No hay comentarios: