miércoles, 16 de febrero de 2011

Esquemas...

Muchas veces nos encontramos en un punto sin retorno y ya, con la nariz en el muro... nos preguntamos ¿como llegamos hasta allí?

Es que muy frecuentemente, en muchas personas, encaramos un trabajo, una relación, una pareja... con muy altas expectativas que, si no se cumplen dan por tierra todo lo hecho.

Es como que tenemos una "programación interna" que nos obliga a realizar determinadas cosas (o a esperarlas) que si no están nos produce la sensación que la cosa no va, no funciona, no sirve... y la dejamos de lado.

Estos son los "esquemas" que nos fueron grabados a fuego en nuestro subconsciente a lo largo de nuestra educación por una u otra razón o, simplemente, es el "modelo" que hemos adoptado.

Estos esquemas nos hacen rígidos frente a lo que emprendemos, sea un trabajo o una relación con una pareja... A... luego B... luego C y después será D... y así sucesivamente... en forma muy ordenada y prolija.

El tema es que si así se da está bien, pero el problema comienza cuando nos aferramos a que si alguno de los "pasos" no se cumple el sistema "se cae" y se apaga la llama.

Estos esquemas o rutinas, llevan "rutina, aburrimiento" a nuestra vida y si están grabados a fuego, entonces agua debemos usar para "reformularnos".

¿Porque reformularnos si hemos vivido así ("muy bien") hasta ahora?

Porque es sumamente improbable que quien nos acompañe se ajuste al mismo nivel de "esquema" por lo que imperiosamente será necesario desarmarlo.

¿Porque razón "esquematizamos" nuestra vida?

Porque nos da "seguridad", al saber que vendrá después... Este recurso da seguridad pero al mismo tiempo nos quita la sorpresa, y la diversión de encontrarnos sorprendidos por lo desconocido que, por desconocido no es malo... sino todo lo contrario nos abre un millón de posibilidades.

En el trabajo lo llaman "plan de carrera" y este es lo que nos dicen cuando ingresamos a trabajar y si ese plan no se cumple nos desmotivamos y nos vamos en busca de un nuevo horizonte.

Lo mismo, exactamente lo mismo, sucede en la vida personal... que te llamo, arreglamos un café, luego una cena... una salida y luego nos besamos... si algo de esto no se da... el "plan" se cae... y buscamos otros rumbos...

¿Porque?

¿Porque simplemente no fijamos un único objetivo? ¿y cual elegirías?

Yo elijo... "y si probamos divertirnos"... en el más amplio sentido de la palabra... Quiero decir... ir por la vida sin esquemas, sin condiciones... con el único objetivo de estar bien con uno y con los demás...

Seguramente no pasará mucho tiempo que nos comenzaremos a sentir mucho mejor... como más "livianos" y nos encontraremos disfrutando de las pequeñas cosas de la vida de la manera más intensa.

Esto nos cambiará a nosotros y también el modo en que nos relacionamos con los demás haciendo nuestra vida y la de los cercanos mucho, pero mucho más disfrutable.

¿Como se hace? ¿Cómo lo hago? Siento que es como salir a la calle desnudo!!!

Es posible, pero puedes sentir tres respuestas a eso... aprobación, desaprobación e indiferencia.

La primera nos alentará, la segunda puede que no nos guste y la tercera la matamos con lo mismo... indiferencia.

Solos, nos iremos acomodando con todos aquellos que nos ven bien, al principio, pero es muy probable que aquellos que no nos aprobaban comiencen a hacerlo porque de una u otra manera comenzaron a "entender" quienes somos.

El resto, un camino de subida... cada vez mejor y con mejores resultados...

En definitiva... la vida es corta... ¿para que sufrirla? si podemos elegir "disfrutarla".

Así que a romper con los esquemas y comenzar a divertirnos un poco.

Vale la pena!

No hay comentarios: