domingo, 17 de abril de 2011

Como garantizar el futuro de mi hija

Hace unos días vi un videoconferencia de TEDX que me resolvió un gran dilema.


A lo largo de mi vida he visto como algunos padres obligaban a sus hijos a ser lo mismo que ellos… es frecuente ver varias generaciones de médicos, de abogados, etc… y eso sucede porque de una u otra manera esos hijos fueron “ayudados” a decidir que iban a “ser” cuando fuesen adultos…



Se cuenta el caso de Alberto Castillo, famoso cantante argentino de tango (nació en 1914 y murió en 2002) que quería ser cantante pero su padre le obligó a estudiar medicina… y así lo hizo y cuando terminó la carrera comenzó a cantar… nunca ejerció como médico. Por aquellas épocas así eran las cosas.



Después de los 60, la cosa se hizo más sutil… era como se nos “sugería” que carrera seguir o sino… a trabajar!!!



Muchos de nosotros elegimos por gusto, por comodidad, por “saber” de que se trata porque así vimos a papá o/y mamá su desempeño laboral y lo conocemos y eso nos daba cierta seguridad.



Este conocimiento nos hizo saber que con eso podíamos y estaba bien… y tomamos ese camino.



Para un mundo que no cambiaba y que en líneas generales si había cambios no eran muy significativos o se daban después de décadas de pequeños cambios estaba bastante bien y uno luego podía elegir en que perfeccionarse.



Hoy, en cambio, los cambios son tan vertiginosos que cada día que pasa ese futuro se hace más incierto aún y es aquí en que aparecía la pregunta del título… ¿Cómo asegúrale un futuro a mi hija?



Y la respuesta no pasa por que estudie medicina, ingeniería, abogacía, artes…. La respuesta es enseñarle VALORES. Si valores, respeto por si misma y por los demás… darle convicciones, enseñarle a hablar con otros, a aceptar que sean y piensen diferentes.


Enseñarle a ser fuerte, a tener fortaleza en su vida. Tener seguridad en si misma.



Descubrí que si consigo que aprenda a ser ella misma y que sus decisiones tienen valor, que ella puede elegir… si consigo eso mi pregunta estará respondida.



Con todo eso cualquier persona sin importar que problema tenga enfrente podrá resolverlo.


Esta es la única garantía. El resto sólo suposiciones.


No hay comentarios: