miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Balance anual

Si no lo haz hecho, seguro en estos días haz mirado tu último año y haces un balance... ¿es esto lo mejor que puedes hacer? ¿es necesario?

Estos últimos días del año son protagonistas de autocríticas, análisis y proyecciones. Mentalmente se revisamos la lista de proyectos y, principalmente, las cuentas pendientes que había que cumplir en el 2010.

Lo que alcanzamos, lo que hubiéramos querido realizar; pero no pudimos o no quisimos, las frustraciones propias, las ajenas, las del país.

El último respiro del año parece ahogarnos en autocríticas severas y recriminaciones interminables , propias y de muchos con quienes interactuamos (en el trabajo, la pareja, amigos, los hijos, etc).

¿Por qué en estas listas mentales que realizamos en los inicios de un ciclo nunca parecen satisfacer los resultados logrados trascurridos los 12 meses?

Si en la ecuación siempre salimos perdiendo, los balances de fin de año ¿son positivos?

El frecuente de las conclusiones de estos balances es la tendencia al pesimismo, el "TODO MAL".


'La vida real no es como en las películas donde en dos horas pasa de todo, sino que las cosas transcurren más lentamente de manera progresiva y a veces hasta no lo percivimos.. Entonces pasa, que en los balances de fin de año se resalta sólo lo negativo por sobre lo impactante y lo positivo.

Los logros quedan al costado, no se ve con esa claridad ni contundencia'. Es como si ponemos todo dentro de un valde de agua, los logros se hunden y lo demás flota y es lo único que vemos.

La tradición cultural de realizar la autocrítica de fin de año parece indicar que el balance siempre está teñido de rojo y además, lo positivo se ve diluido en el marco de una sensación general de vértigo que imprime esta altura del año.

Quizá éste no sea el mejor momento para una reflexión clara cuando el contextos es el siguiente: días intensos de cierres de balances en el trabajo, reuniones de evaluación, cierres de presupuestos para el ciclo próximo, presentación de informes, exámenes finales, miles de encuentros y eventos sociales a los que prometimos ir y además, el caos de las compras para las fiestas y, si éstas se realizan en su casa, cocinar y organizar los preparativos para el 24, 25, 30 o 31 de diciembre.

Y NO SIEMPRE NOS DA EL CUERO PARA CUMPLIR CON TODOS Y CON NOSOTROS MISMOS, aunque realmente los deseamos pero el "LOW BATERY" no nos deja.


Y en el medio de todo esto, el balance de fin de año.

El caos de diciembre hace mayor nuestro malestar y tensión. Es frecuente que al cansancio se le sume la culpa y la autocrítica severa por lo que no se pudo alcanzar y nos olvidamos de todo lo que se consiguió.

Quizá la mejor forma de realizar un balance sea pensarlo desde la idea de un nuevo comienzo y no de un final ineludible'.

Bajo esta perspectiva, talvez, podemos enfocarnos en la realización de metas cortas y alcanzables y no en proyectos disparatados que luego serán protagonistas del balance negativo del próximo año.

La idea de renovación debería siempre estar presente en esta época del año.

Esta idea de re comienzo mezclada con la noción de continuidad, implica no tener esa sensación de incertidumbre de comenzar de nuevo.

Muchos dicen que el año nuevo es una página en blanco y NO ES ASI !!!

El 2011 no está en blanco, no hay que empezar de cero, se pueden producir cambios pero también afianzar logros en la continuidad del trabajo que se ha realizado bien.

Ahora sólo termina el calendario, los procesos continúan, y es positivo apostar a un proyecto sensato y a objetivos claros, acordes con nosotros y nuestra realidad.

Tal vez puede ser una de las claves para proyectar bien y no fracasar en el intento.

Un clásico balance en estos últimos días de diciembre, en donde estamos en una contradicción entre la reflexión y el stress, deberíamos proyectar con mayor tranquilidad y conciencia.

Si los sueños y las esperanzas se encuentran con el esfuerzo y la perseverancia no hay balance de fin de año que derrote la lucha por un proyecto.

Si hacemos una lista corta, de nuestros anhelos, de lo que nos gustaría alcanzar el año que se viene (escrita con sensatez) y la revisamos dentro de 12 meses es muy posible que la mayoria se haya hecho realidad y eso nos ayudará a un balance que nos "dé pilas" para afrontar estas semanas algo caóticas y lleguemos a la noche vieja algo mejor y todo será más fácil... aun con el stress por las nubes... esto puede convertirse en un "calmante psicológico" fundamental.

FELIZ FIN DE 2010 y espero que en 2011 encuentres la forma de seguir creciendo... a corazón abierto !!!!

lunes, 27 de diciembre de 2010

Lo más grande que te pueda suceder en la vida es...

Enamorarte y ser... coooorrresssspooonnnndiddoooooooooo!!!!!!



Ven con migo... Ven con migo... te Amaré hasta el fin de los tiemposssss....

Lo único que vale en ésta vida es la belleza, la vida, la salud... pero por sobre todo eso... lo que realmente ALIMENTA todo eso y lo hace posible es el AMOR.

AMA, profundamente... y todo lo demás... lo tendrás.

viernes, 24 de diciembre de 2010

¿Existe Papá Noel?

El Ing A. A. G. Niz me escribió:

Papá Noel o Santa Claus según la Física

Bien, pues aquí hay una explicación que creo que convencerá a los pequeños. Teniendo en cuenta que los niños de ahora no se conforman con cualquier cosa, por fin se puede dar una respuesta científica, o bien mentir como siempre, pero sabiendo qué es lo que ocultamos.

Lo importante es que podemos llegar a presentar dos análisis a partir de la óptica de la:

  • Física tradicional o newtoniana
  • Física Cuántica.


Postulado Según la Física Tradicional o Newtoniana

1.- Ninguna especie conocida de reno puede volar. No obstante, existen 300.000 especies de organismos vivos pendientes de clasificación y, si bien la mayoría de ellas son insectos, no es posible descartar completamente la posible existencia entre ellas del reno volador que sólo Papá Noel conoce.

2.- Hay unos 2.000 millones de niños (considerando únicamente a las personas con menos de 18 años) en el mundo. Pero dado que Papá Noel no parece que se ocupe de los niños musulmanes, hindúes, judíos y budistas, la cifra se reduce a un 15% del total (unos 378 millones, según las estadísticas mundiales de población). Por esto, se puede calcular una media de 3,5 niños por hogar, por lo que estamos hablando de unos 91,8 millones de hogares (suponiendo que en cada uno de ellos, haya al menos un niño que se haya portado bien).

3.- Papá Noel dispone de 31 horas en Nochebuena para realizar su trabajo, gracias a los diferentes husos horarios y a la rotación de la Tierra (se supone que viaja de este a oeste, lo cual parece lógico). Esto supone 822,6 visitas por segundo. En otras palabras, en cada hogar cristiano con niño bueno, Papá Noel tiene 1.21 milésima de segundo para estacionar, salir del trineo, bajar por la chimenea, repartir los demás regalos bajo el árbol, comerse lo que le hayan dejado, trepar otra vez por la chimenea, subir al trineo y marchar hacia la siguiente casa. Suponiendo que cada una de estas 91,8 millones de paradas esté distribuida uniformemente sobre la superficie de la Tierra (lo cual es falso, pero puede valer como aproximación para los cálculos), hay 1,2 km entre casa y casa. Esto da un recorrido total de 110 millones de km, sin contar lo necesario para las paradas y hacer lo que cada uno de nosotros haría al menos una vez en 31 horas. Se deduce de ello que el trineo de Papá Noel se mueve a unos 1.000 km/s, 3.000 veces la velocidad del sonido. Como comparación, el vehículo fabricado por el hombre que mayor velocidad alcanza, la sonda espacial Ulises, se mueve a unos míseros 43 km/s. Un reno convencional puede correr a una velocidad máxima de unos 24 km/h.

4.- La carga del trineo añade otro elemento interesante al estudio. Suponiendo que a cada niño sólo se lleve un REGALO de tamaño mediano (0,9 kg), el trineo transporta más 321.300 toneladas, sin contar a Papá Noel, a quien siempre se le describe como bastante rellenito. En la tierra, un reno convencional no es capaz de transportar más allá de 150 kg.

5.- Unas 5.353.000 toneladas viajando a 1.000 km/s crean una resistencia aerodinámica enorme, que provocará un calentamiento de los renos similar al que sufre una nave espacial en su reentrada a la atmósfera terrestre. La pareja de renos que vaya a la cabeza absorberá 1 trillón de julios por segundo, cada uno (es decir 11.950.286.805 de veces la bomba lanzada en Hiroshima en la segunda guerra mundial). En pocas palabras, se incendiarán y consumirán casi al instante, quedando expuesta la pareja de renos posterior. También se originarán unas ondas sonoras ensordecedoras en este proceso. EI tiro de renos al completo se vaporizará en el medio en 4,26 milésimas de segundo. Papá Noel, mientras tanto, sufrirá unas fuerzas centrífugas 17.500,06 veces superiores a las de la gravedad. Si Papá Noel pesara 120 kg (lo cual es incluso demasiado delgado), sería aplastado contra la parte posterior del trineo con una fuerza de más de 2 millones de kg.

Conclusión: Si Papá Noel existió alguna vez y llevó los regalos a los niños en Navidad, ahora ESTÁ MUERTO.


Postulado Según la Física Cuántica

Si respondemos lo anterior a un niño cuando nos pregunte por la existencia de Papá Noel (o bien lo deduce por sí mismo), el niño puede llevarse una desilusión tremenda. Por suerte, existe un postulado según la física cuántica que puede resultar muy útil para resolver esta problemática.


El análisis anterior, basado en leyes de la Física clásica, presenta un fallo importante, puesto que no considera los fenómenos cuánticos, que son bastante significativos en este caso particular. Como se ha indicado, se conoce con extrema precisión la velocidad terminal del reno a través del aire seco en diciembre sobre el hemisferio norte (por ejemplo). Así mismo, se conoce con tremenda precisión la masa de Papá Noel y su trineo (puesto que se conoce el número de niños, regalos y renos justo antes del vuelo, esto se deduce de teorías expuestas por Max Planck, Albert Einstein y Niels Bohr). En cuanto a la dirección y sentido del vuelo, ésta es esencialmente de este a oeste. Todo lo anterior significa que se puede determinar con excelente precisión el vector del momento cinético de Papá Noel y su cargamento.


Basta con aplicar el principio de incertidumbre de Heisenberg para saber que la posición de Papá Noel, en cualquier momento de Nochebuena, es extremadamente imprecisa. En otras palabras, está “difuminado” sobre la superficie de la Tierra, de forma análoga a un electrón a una cierta distancia del núcleo del átomo. Por tanto, literalmente puede encontrarse en todas partes en un momento dado. Por último, las velocidades relativistas a las que los renos pueden llegar durante breves lapsos de tiempo hacen posible que, en ciertos casos, puedan llegar a algunos lugares un poco antes de salir del Polo Norte. Papá Noel, en otras palabras, asume durante breves períodos de tiempo las características de tachión (Los tachiones son partículas teóricas que aún no se han podido constatar empíricamente. Resulta que cuánto menos energía tienen más rápido van. Al contrario que las partículas que conocemos!!!).


Estamos de acuerdo en que la existencia de los tachiones aún no está probada y es hipotética, pero lo mismo ocurre con los agujeros negros, y ya nadie duda de su existencia. Por consiguiente, es perfectamente posible que Papá Noel exista y reparta todos los regalos en Nochebuena.

Así que por si acaso, hay que portarse bien!!!

Y digo yo:

El tema de creer o no en Papá Noel o como quiera llamarse según la cultura de la gente.... es un tema importante y no se trata de que los chicos crean o no en él sino todo lo contrario.

La creencia en Papá Noel es muy importante para que los niños aprendan que si ellos se "portan" bien y han cumplido con lo que corresponde (reglas de convivencia) alguien que no los conoce ni conocen los premia con un regalo deseado todos los años.

Eso potencia la fantasía, la imaginación y la esperanza de los niños y eso es algo sumamente importante en la vida en su presente y en el porvenir de ellos.

Lo que tú propones es prolongar esa creencia más allá de lo que naturalmente es razonable. Esto lo digo porque los niños, y es cuando son niños deben aprender con algo pequeño, deben aprender a superar frustraciones, desilusiones y el enojo de darse cuenta que los padres les han "mentido" durante toooda su vida (en realidad serán unos 4, 5, 6 ó 7 años y dependerá si tienen o no hermanos mayores).

Superar estas cosas es fundamental en la niñez y cada niño lo "descubrirá cuando está preparado y cuando lo hace, podemos estar seguros que "es el momento indicado" de acuerdo a su evolución psicológica y emocional.

Que tendrá sentimientos algo agresivos y de desilusión hacia quienes les mintieron? Es posible que así sea, pero indudablemente los superará y eso será indicador que HA CRECIDO...

Además, podemos ver otro beneficio… muchas veces ese saber descubierto no se expresa y durante un tiempo los niños juegan a hacerles creer a sus papás que Papá Noel existe y nos hacen “el juego” aumentando su gusto por la “picardía” formándolos de otra manera.

Así es como se forman las personitas que serán el futuro en su momento.

Inútil es prolongarles la niñez, es como cortarles las alas antes de tiempo.

Lo que si debemos ser muy consientes es de no adelantar etapas... cada etapa necesariamente debe ser vivida pero, en medida de lo posible, siempre en sintonía con los otros niños con quienes está creciendo a diario ya que sino poco a poco ese crecimiento se hace desparejo y se pierden las relaciones.

Tarea difícil la de los padres? Claro que sí, para nosotros y para los nuestros también auque podremos decir que antes era más fácil.... no estoy seguro... yo era niño y adolescente en los 60 y 70... plena revolución Beetle, Stones, Dylan, Who... Serrat, Milanés... Almendra, Vox Dei... Sui Generis, Gieco, y tantos otros...

Por eso que he dicho, siento que hay que permitir a cada niño descubra por si solo las cosas que son pero NO son y después entienda porque fueron así...

Sea como sea, cada uno de los papás elegimos lo que sentimos es mejor para nuestros hijos, o seguimos una tradición familiar… y, más allá de todo, no hay manual en la hermosa tarea de educar y ayudar a crecer a los tesoros más preciados que tenemos que son esos locos bajitos quienes nos recuerdan cada día cómo eramos nosotros hace tantísimos años…

Feliz Navidad y un maravilloso 2011 para Todos!!!!

PAZ en su corazón, AMOR en su corazón, SALUD en cuerpo y mente, TRABAJO para el cuerpo y la mente….

domingo, 19 de diciembre de 2010

SENTIRnoS BIEN

Sentirnos bien hoy día no es algo simple. El ritmo de vida que hace corramos todo el tiempo hasta el punto que el Fast food es la única alternativa… para ingerir algo. Digo ingerir porque eso no es comer.

Para sentirnos bien no tenemos que sentir dolor, ni de cabeza ni de muelas, ni de cintura…que son los dolores físicos que con poco generalmente desaparecen aun sean todo lo severos que parezcan y que nos “anulen” por unas horas… Hay un dolor que nos impide sentirnos bien, este es el dolor de corazón.

Este dolor no se va fácilmente y se produce porque la mente tomo el “control” y eso hace que el corazón trabaje mal y le duele.

Donde vimos que una herramienta mande? Y eso es la mente, una herramienta. Es como en muchos lugares de trabajo en donde manda un inútil… y los demás, sin importar que tan eficientes sean, deben aceptar las “ordenes” del que “manda” generando un kaos general que impide las cosas funcionen correctamente.

De la misma manera pasa con las personas.

Sentirse bien con uno mismo y con los demás es estar en equilibrio. Si de verdad deseamos sentirnos bien, tendremos que poner fin a las agresiones, luchas e inquietudes que sólo consiguen cansarnos y quitarnos energía.

El equilibrio debemos crearlo siempre en nuestro interior, aceptándonos y a los demás. La intranquilidad y el remordimiento lo generamos con las batallas que libramos en nuestra propia mente al proponemos objetivos que no dependen de nosotros, se produce cuando hacemos que nuestra paz interior dependa de que los demás cambien.

Generalmente adjudicamos nuestros estados depresivos, nuestro mal carácter, nuestra desidia o nuestra desgracia a familiares, amigos, pareja, compañeros de trabajo o conocidos que no respondan exactamente a las expectativas que teníamos sobre ellos, o ni siquiera persigan el objetivo que nosotros les habíamos fijado.


Perdemos la tranquilidad, nos desequilibramos y nos enojamos porque los demás no acomodan su vida y su conducta a la nuestra y por eso les acusamos de ser la causa de nuestras desgracias y de que vivamos tan alterados.

No es sensato hacer depender nuestro equilibrio, nuestra felicidad, nuestra paz interior de la conducta de otras personas en relación a nosotros.

Al proponemos como meta cambiar a otro, le estamos otorgando el poder de decidir si disfrutaremos o no de paz y de felicidad. No existe actitud más inmadura e infantil y, sin embargo, pocos adultos llegan a comprender en su vida que la paz, la madurez mental y el equilibrio son siempre un proceso interior, dinámico y privativo de cada uno.

Son nuestros pensamientos quienes deben cambiar para lograr el equilibrio y para que los pensamientos cambien debemos conseguir que nuestra mente sea herramienta de nuestro corazón.

Si aprendemos a mirarnos, podemos llegar a sentirnos bien con nosotros mismos.

Cada vez que nos descubramos a nosotros mismos culpando a otros de nuestras desgracias y problemas, queriendo cambiarles para que se amolden a nuestros deseos, debemos darnos cuenta que estamos alimentando nuestro propio desequilibrio.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Además de Amantes podemos ser Amigos…

Hace unos días hablaba con mi novia sobre lo importante que era el diálogo en la pareja ya que si uno funda a la pareja en la pasión el final será cuando la pasión se reduzca o termine, porque la pasión se diluye con el tiempo.

Los amores que se afianzan y se extienden en el tiempo son los que cultivan la amistad, los que aprenden a hacerse de momentos para conversar sus cosas, sus sentires y pensamientos sobre la pareja y sobre la vida en general que les toca vivir a cada uno dentro y fuera de la pareja en sí.

Estas parejas mejoran con el tiempo y aportan la alegría única de compartir la vida la vida juntos y las vidas de cada integrante.

La curva de la pasión sube y baja, y la de la amistad dentro de la pareja se asemeja más a una espiral en ascenso. Porque los años de convivencia afianzan la amistad en la relación, le dan cuerpo. Confianza.


Como los buenos vinos que mejoran, emborrachan lentamente y saben a uva fresca.

La amsitad dentro de la pareja, conjuga los afectos, cristaliza las diferentes individualidades; los amigos son dos "bonitos" que se entremezclan con ternura.


No somos iguales, pero nos comprendemos, nos escuchamos, nos peleamos con decoro, y el amor sigue su curso.

La amistad se aprende y "se hace" sobre la marcha. No solamente hacemos "el amor", también hacemos "la amistad".

La experiencia de la amistad es tan reveladora en sí misma que no poseemos un lenguaje especial para explicar su conformación y afianzamiento, si alguien nos dijera: "Ayer mi pareja y yo hicimos la amistad" sonaría raro.


La amistad en las parejas no es tan frecuente como la pasión, no estamos acostumbrados y, es por eso que muchas parejas fracasan.

Hacer la amistad requiere paciencia, tiempo de maduración, buen clima, experiencias compartidas, con y sin ropa.

De "HACER LA AMISTAD" se trata la vida de pareja. Es la alegría de que la persona amada ronde nuestra vida.

"AMAR ES LA ALEGRIA DE QUE EXISTAS" dijo Comte-Sponville.


Cuando dos personas coinciden en esta declaración de amor ocurre algo como un terremoto afectivo. ¿Habrá mejor suerte, mayor dicha?

HACER LA AMISTAD es vivir a cuatro manos, como una sinfonía que vamos inventando y disfrutando minuto a minuto.

Amistad y pasión garantizan que la pareja perdure en el tiempo.

Estoy seguro que estás pensando como se hace. No es fácil, pero talvez si te pones a pensar como son tus charlas con tus amig@s podría ayudar y a eso le agregas la pasión y toodo los ingredientes están al alcance de la mano para que todo mejore.

Si no lo intentas... tu te lo pierdes... o mejor dicho, ambos se lo pierden!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Cuándo un amante irrumpe en la pareja?


Este artículo me interesó porque, en general, casi en todos los lugares de trabajo hay una o más “parejitas” de amantes o relaciones “furtivas”.

Puede ser sólo un histeriqueo inocente o hasta tratarse de una relación paralela; ¿qué es lo que verdaderamente se está buscando cuándo nos fijamos en un tercero?

El amante está siempre ahí, esperando el momento en que uno decida encontrarlo. El amante está presente en las fantasías o en el flirteo histérico de quien juega sin consumar el acto.


Puede aparecer y desaparecer al término de 'una noche desmemoriada'.
Puede llegar a quedarse por unos días o extender su permanencia hasta tener horarios fijos y, con suerte algún 'bonus' sorpresa, más allá del 'horario de almuerzo', las 'horas extras', del 'fútbol con amigos', la 'cena con las chicas' o de tantos otros malabares de agenda.

El amante está casi siempre a disposición y no es frecuente que venga con demandas o exigencias. Es que el amante no parece tener compromisos, solo la 'obligación' de cumplir con ciertas 'insatisfacciones'.

¿Por qué tienes un amante o te gustaría tenerlo? ¿Qué tipo de amante crees necesitar? ¿Cuándo es conveniente romper con las leyes de la legalidad y avanzar, cada día, con menos miedos y culpas? ¿Es la adrenalina de lo prohibido lo que enciende y sostiene la pasión?

Buscar un amante implica, en las generales de la ley, salir en busca de quien pueda paliar una lista de 'faltas o ausencias' que, en cada caso, pueden ser muchas o pocas y tan precisas como confusas o inconscientes.

¿Qué es lo que te esta haciendo falta o te gustaría 'completar'?

En la mayoría de los casos, solemos otorgarle al amante una serie de 'superpoderes', propios de los cuentos de hadas o de ciertos dibujos animados. En tan solo dos horas (o mucho antes) nuestros 'superhéroes del sexo y la pasión' parecen poder llevarnos a descubrir nuevos paraísos o hacernos quemar en el mas fogoso de los infiernos.

En verdad, no hacen más que ayudarnos a escapar de esa vida a la que decidimos poner en la columna de lo 'oficial' o 'bien visto' (¿por quién?).

No es que ya sea hora de ir sacando conclusiones (cada cual le dará a esto el final que considere oportuno), pero si es bueno ir consensuando algunas situaciones universales o, al menos, bastante comunes en el mundo de los amoríos y de las trampas.

Hay un grupo de hombres y mujeres que buscan un amante porque es más fácil y menos comprometido el 'delivery' que sostener encendido el fuego del hogar o animarse a escuchar, ofrecer o pedir alguna receta casera.

El día que muchos de quienes hoy tienen amantes descubran que lo único que necesitan es decirle a sus parejas lo que verdaderamente desean o necesitan, la satisfacción tendrá un lugar de mayor provilegio en el bando de las 'legalidades'.

Es cierto que hay muchos otros casos en los que es más que difícil poder decir o animarse a escuchar. Y hay tanto que perder que 'mejor seguir así...mal, pero bien, a la vista de todos' (incluso a la vista de uno mismo, lo que es mucho peor).

Son los que suelen tener amantes 'más formales o legalizados'. Suelen invertir en departamentos después de haber descubierto que los hoteles y los regalitos le han comido la mitad del sueldo.

Están también a los que la figura del amante los ayuda a estimular y sostener la historia oficial. Algunas esposas lo saben (algunos pocos esposos también) pero, muy a su pesar, sacan provecho de la pasión que les viene heredada de la 'ilegalidad'.

Los 'amantes de fantasía' también ayudan a mantener encendida la caldera pasional.

Están los creativos que imaginan el escenario y los personajes que quieren jugar y, con solo cerrar los ojos, se programan para la aventura.

También, en este rubro, están quienes le hacen creer a sus parejas que hay otros que los desean y que no saben de lo que se están perdiendo (no se imaginan cuantas mujeres se 'autoenvian' flores y cuantos hombres se 'autoperfuman' o se 'automanchan' con rouge la camisa para celar a sus parejas).

Es curioso pero esto que ha escrito “Juan Yesnik” es muy frecuente de ver porque muchas veces sentimos que la vida nos abruma y tenemos derecho de un poco de diversión y no sabemos o no queremos pedirla a quien elegimos como compañera/o.


domingo, 12 de diciembre de 2010

El Desapego

Es una cualidad que nos permite establecer con las personas, con las cosas y con las etapas de la vida una relación de autonomía, de autenticidad.

El desapego se relaciona con el abandono del ansia y del deseo, que son generadores de dolor y sufrimiento.

No poder desapegarse de una persona, de un hábito, de una idea, de un objeto, lleva a establecer con ellos relaciones de posesión o de sumisión.

El apego es una actitud que nos deja encadenados al pasado, mientras tanto la vida continua sucediendo.

Niñez, adolescencia, madurez, vejez. Primavera, verano, otoño, invierno. Amanecer, día, atardecer, noche. Siembra, cosecha.

Nuestra existencia será más armónica si aprendemos a acompañar esos ciclos naturales. Cuando así no ocurre, la vida no fluye, nos estancamos.

El apego a una relación, a una costumbre, a un espacio, a una actividad, a una idea, a una práctica, puede llegar a ser tóxico y matarnos de a poco, Anularnos.

El apego traba nuestro andar por la vida, carga nuestro equipaje con lo innecesario, nos impide escoger lo necesario.

El desapego es….el arte de soltar.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Yo Soy Vos

Amigos, en un punto interno intuimos que el amor es la ley fundamental en que se basa nuestra vida, permanentemente buscamos el amor, en forma mundana o en forma profunda, según el grado de evolución.

Al principio caemos en la ignorancia de los sentidos, creyendo que eso que vemos afuera, es algo separado y diferente de nosotros, y enseguida empezamos en esa pequeña amnesia a negociar nuestros días, viendo con cual de esas formas hacer tal o cual cosa, a cual creemos amar, a cual creemos detestar, con cual queremos tal o cuál cosa.

Opinamos, juzgamos, creemos que nuestra mente que se nos ha hecho real, sabe lo que piensa y sobre quien lo piensa, y así en ese juego adormecido, se nos va la vida, día tras día, seguimos prisioneros de la irrealidad, sufriendo además la irrealidad mental de las otras partes de nosotros mismos, que también cayeron prisioneras de algunas reglas del juego, y no logran recordar eso, que es solo un juego, para ir superando las etapas de lo que no somos y después entrar de pleno en el disfrute de volver a recordar lo que somos, lo que siempre fuimos, lo que no podemos no ser, lo que es nuestra única realidad, y naturaleza: el alma, lo universal, energía y amor.

Somos amor, nada mas ni nada menos que eso, amor, y las otras formas allí aparentes, son también nosotros mismos, creaciones que hemos hecho, para que cuando cumpliésemos el ciclo del recuerdo, nos disfrutáramos cada vez mas, cuidáramos cada vez mas, nos abrazáramos cada vez mas, y tratáramos con toda la amabilidad, la dulzura, el respeto, la alegría, de que somos capaces.

Sólo se trata de amarnos a nosotros mismos cada vez más y mejor, en las distintas formas de nosotros mismos y esas distintas formas te incluyen a vos y a cada quien que nos rodea. Claro que a todos por igual no, pero sí en como nos reflejamos en ellos y como es que nos metemos dentro del otro…

Somos lo mismo, nos amamos en el cuerpo de cada uno de nuestros seres amados.

Uno crea y es creado por el otro, somos lo mismo, con formas diferentes y con los nombres que la mente pone. No es maravilloso que nos podemos amar tanto con tantos al mismo tiempo, en distintos roles de la misma energía de la cual todos somos creados!...

Todo cierra en forma clara, el otro no sólo es nuestro maestro, puede ser una fuente inagotable de amor, y de aprendizaje de la unidad en la diversidad… y cuanto más distinto a mi eres más te amo porque más puedo aprender de vos.

Estamos despertando al estado que es nuestra verdad, ese amor que sana, ayuda, eleva, completa, purifica, es un tesoro, y es para expresarlo, sentirlo y compartirlo.

Ayudémonos uno al otro a recordar cuando nos estamos olvidando, y la mente parece que nos domina, estemos ahí, con amor, uno para el otro, nos lo recordamos con dulzura, con humor, con alegría.

Nos importa tanto el otro, porque el otro somos nosotros… es nuestro espejo, no hay más diferencia cuando se sabe, y ahora lo sabemos, algunos tardamos más tiempo en comprender esto… en el amor que somos.

Miren el planeta, la gente no se ama, no lo sabe, no puede, cuando cree que se ama lo hace desde la mente, desde el ego, y son amores efímeros, con su consiguiente dosis de auto-destrucción, porque cuando uno daña al otro, eso sólo vuelve sobre uno mismo, porque somos ese otro, el otro es nosotros.

Cada vez que algo nos duela en nuestra vida es sólo la falta del amor que somos, si nos ponemos a amar enseguida, se va el sufrimiento y entra la dicha, la dicha mayor que todo lo que el mundo en su irrealidad promete.

La dicha de ser, y el amor es un reflejo de la plenitud que hay en nosotros como derecho y esencia natural.

Lo que nos pasa es una proyección de la mente, entonces nuestros mundos son tan feos o tan bellos como nuestra mente…. Pero y si lo que nos pasa es por reflejo de otros?... entonces la solución de eso será como tu eres… simplemente.

Recuerda por un momento todos los problemas que haz tenido como los resolviste?
No fueron más fáciles de resolver cuanto mejor era tu ánimo? Y tu ánimo no es más que una de las caras de cómo estás…

Aprendamos a manejar nuestras mentes con discernimiento más claro, y cuando el discernimiento parezca esfumarse un rato, soltémonos y ya con eso será suficiente, lo demás es puro cuento.

Todas las personas de nuestra vida son sólo una excusa con nombre y forma para que nos amemos en cada una de las maneras que somos, y con nuestra inteligencia superior decidimos durante un rato jugar el juego de la separación del vos y yo, la maravilla, es que ya recordamos como unirnos, y podemos hacerlo en este preciso instante.

Las palabras son mínimas al lado del amor que se siente.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

En busca de uno mismo…

Es algo que no se tarda una vida… sino que mucho más.

¿Qué es sentir la responsabilidad de ser uno mismo?

No te preguntaste alguna vez ¿quien eres? en éste mundo que muchas veces es tan artificial, tan actuado.
¿No te sientes como que constantemente estás representando un “papel”?... y te incomoda!

¿Cómo hacemos para encontrarnos?

Podríamos meditar, pero ¿Qué es la meditación?

La meditación es un esfuerzo para hacer que la mente nos ayude a recordarnos a nosotros mismos, es algo que podemos utilizar para buscar nuestro “eje”, para mirar como es nuestra “esencia”.

La meditación es también una función de la mente, pero la relación que se establece es totalmente distinta. Si somos el amo; la mente se convierte en la herramienta. Utilizamos la mente como herramienta y así, la mente es hermosa y muy útil.

Si dejamos que la mente se convierta en el amo, todo se estropeará.

Hoy vivimos en una situación desagradable. Generalmente, la mente es el amo y somos quien le servimos.

¿Cómo podemos hacer para, simplemente, invertir la situación?

Es decir, cambiar el orden. Que la mente sea quien sirve y nosotros seamos quien manda.

Es así que emplearemos a la mente para recordarnos a nosotros mismos.

Y llegará un momento en el que no habrá necesidad de que se nos ayude a recordarnos y sabremos quienes somos realmente.

Así es que el ser consciente se convierte en algo natural, en algo que fluirá por sí solo.

Utiliza la mente como herramienta. No permitas te maneje, apóyate en ella!

Usa tu corazón, deja que te sirva de escalón.

No organices, no vivas de acuerdo a una receta, improvisa, disfruta, déjate sorprender y por sobre todo… confía.

Tu corazón dirá cuando y con quién.

Déjate llevar.