martes, 30 de diciembre de 2008

Se nos fué el año

Todo diciembre hemos estado haciendo balances de todo tipo, economico, laboral, como anduvieron los amores, los amigos, los hijos y segun fue la cosa, el resultado.

Lo que generalmente no incluímos en el balance es como estuvimos nosotros con nosotros mismos.

Que tanto nos cuidamos?
Que tanto nos respetamos?
Que tan honestos fuimos?
Que tan sinceros?

Pero nos preguntamos realmente ¿que hicimos de nuestra vida?

¿que hicimos con nuestra relación con los demás? Sea con los cercanos o con los no tan cercanos.

Muchas preguntas que en medio del ruido de nuestra sociedad no las escuchamos ni tampoco sus respuestas.

Tal vez, en el período de nuestras vacaciones, deberiamos proponernos como "proyecto" realizar un Viaje a Nuestro Interior y explorarnos buscando esas respuestas.

Posiblemente dedicar horas o talvez días a "hacer nada" te cause algún sentimiento de "perder el tiempo", sin embargo no será así. Estarás "ganando" tiempo porque las respuestas que encuentres serán el combustible que hara superar cualquier crisis, sea personal o externa.

El "viaje interior" debemos hacerlo buscando encontrarnos en el silencio, nuestro silencio.

Ojo que el silencio no es la ausencia de "ruido exterior". Silencio es buscar dentro de nosotros la ausencia de ruido para poder dialogar en paz con nosotros mismos para no tener que "gritar" las respuestas a las preguntas que no solemos hacernos.

Muchas veces buscar nuestro "silencio" puede provocarnos mucho miedo, no por el silencio en si sino por el miedo a no encontrar nada y esto suele suceder cuando nos dejamos llevar por lo vertiginoso de este mundo material que nos envuelve.

Si quieres que estás vacaciones sean todo lo provechosas que anhelas, entonces realiza este viaje.

El resultado en general no es inmediato, lo verás en algunos meses. Lo que será casi inmediato es la sensacion que el tiempo no transcurre y esto hara que tu "descanso" sea mayor.

Feliz fin del 2008 y mis deseos de que te encuentres en 2009 para que el resto de tu vida sea más feliz.

Gracias por el 2008 que me regalaron y gracias por enseñarme tanto.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Cual es la verdad?

Me han dicho algunas personas que hablan conmigo y otras que leen este blog que aún mi ex mujer y yo estamos conectados por el amor puro.

Yo, muy seguro de mi, traté de explicar que lo que les parecía amor era el profundo respeto que nos teníamos y sumado a nuestro acuerdo por no transferir nuestras angustias de la separación a nuestra hija les daba que pensar era amor.

Puro verso, dijeron todos. Dijeron que estábamos ocupados en distraernos fuera de nosotros buscando en otras personas reemplazar el amor que nos teníamos.

La verdad es que me sentí molesto por la afirmación. ¿Qué pueden saber ellos de lo que siento y mucho menos lo que siente mi ex si ni la conocen?

Pero lo bueno de estas cosas es que me llevaron a reflexionar y creo que algo de razón pueden tener. Creo que muchas veces las personas actuamos pensando que para salir de una situación que no nos gusta o que nos duele la decisión es una sola. Muchas veces es así, pero otras muchas no y depende de cada caso en particular y como son los integrantes de esa pareja.

A veces las decisiones que tomamos son buenas para salir de esa mala situación, pero esas decisiones pueden no ser definitivas sino transitorias.

Transitorias, en principio porque en ciertas circunstancias, porque necesitamos tomar distancia y serenarnos para después definir la categoría de lo decidido.

Esto último desde el lado de quien decidió.

Desde el otro la cosa es diferente porque espera que el tiempo y el tomar distancia serene y traiga la “razón” y haya alguna chance de poner sobre la mesa las cuestiones que provocaron el alejamiento y resolver las diferencias definiendo un nuevo “acuerdo” para la relación futura.

Lo cierto es que según dicen “cuando una mujer cierra la puerta nada la abre” y si así es, lo mejor que se puede hacer cuando a uno le prohíben “beber” Té, es vaciar el recipiente y limpiarlo para que pueda recibir otra bebida para beber. Alguna que podanos disfrutar desde el nuevo lugar que hemos encontrado.

Capital humano

Las fiestas nos marcan siempre el momento de realizar balances, revisar nuestras “cuentas” con propios y ajenos, y se suman al stress acumulado.

Esto hace que en ciertas ocasiones entremos en un “estado alterado” en el cual buscamos descargar nuestras angustias y frustraciones en el primero que se nos cruce o en quien consideramos es el responsable de lo que nos sucede.

En las separaciones de novios o esposos sin hijos no pasa a mayores ya que no hay necesidad de volver a verse y es más fácil rehacer la vida, pero cuando hay hijos en el medio es mucho más complicado porque las partes continúan viéndose y según sea el grado de madurez de la nueva relación, ésta será cordial o agresiva.

Cordial será cuando ambos arribado al sentimiento que el matrimonio no iba más y que lo mejor era dividir los caminos y cada cual rehace su vida y esto no provoca celos en el otro.

Agresiva puede ser la mayoría de las veces cuando uno u otro no acepta la realidad que le toca vivir y responsabiliza al otro de su situación, y mucho más cuando quien consideramos “responsable” de la separación rehace su vida y nosotros aún lo estamos esperando.

Agresiva puede ser cuando los integrantes de la pareja rota tienen una forma de relacionarse y comunicarse con los hijos diferentes y esto genera problemas y conflictos en uno u otro.

Sea lo que sea, en caliente no es conveniente encarar ninguno de estos temas. Es aconsejable la reflección y tener la premisa que no habrá pelea si uno de los dos no quiere pelear y no importa ser blanco de cualquier tipo de ataque porque hay que comprender ciertas circunstancias hace “descarrilar” al otro y no encuentra otro modo de corregir lo que le incomoda.

Si conseguimos no reaccionar a los reclamos en caliente, la efervescencia de los mismos disminuirá y será posible dar una respuesta serena y equilibrada que aportara calma a la situación y se podrá encontrar una solución a la diferencia.

Lo único importante, y que en el tiempo nos permitirá seguir adelante, es actuar con honestidad y la verdad por más dolorosa que esta sea.

El dolor, en algún momento, cesará y haber actuado correctamente y sostenido en convicciones verdaderas nos dará un capital invalorable.

Este capital será el combustible de la recuperación definitiva de la persona y completará la “preparación” para encarar la tan esperada nueva vida.

En mi mesita de Luz

Algunas frases de la historia debemos conocer y no son “inventos” sino reflexiones profundas que nos pueden ayudar y dar una perspectiva diferente… y mucho más a quienes, a veces, creen ser “los dueños de la verdad”.

1.-
Un hecho tiene dos verdades y, aunque se opongan, son igualmente válidas.
2.- Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una explicación.
3.- Si te caes siete veces, levántate ocho.
4.- La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces.
5.- ¿Qué sentido tiene correr cuando estamos en la carretera equivocada?
6.- Cuando te inunde una enorme alegría, no prometas nada a nadie. Cuando te domine un gran enojo, no contestes ninguna carta.
7.- Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
8.- El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él.
9.- Añorar el pasado es correr tras el viento.
10.- Con el carro roto muchos dirán por donde no se debía pasar.
11.- Si eres paciente en un momento de ira, escaparas a cien días de tristeza.
12.- De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso.
13.- Las preguntas nunca son indiscretas. Las respuestas, a veces sí.
14.- Es menos malo agitarse en la duda que descansar en el error.
15.- Las ideas no son responsables de lo que los hombres hacen de ellas.
16.- Huye de los elogios pero trata de merecerlos.
17.- Si ser joven es un defecto, es un defecto al que superamos demasiado rápido.
18.- El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va.
19.- Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria.
20.- En la vida no hay premios ni castigos, sino consecuencias.
21.- Como no tenemos nada más precioso que el tiempo, no hay mayor generosidad que perderlo sin tenerlo en cuenta.
22.- Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá.

Algunos son sin “dueño” otros son producto de grandes pensadores, si quieres saberlo solicítalo que lo informaré.

El problema

En realidad, poco importa cuál sea el problema.

Hay problemas cuyo aspecto nos confunde, pues halaga los sentidos, pero en el fondo sigue siendo un problema.

Si es un problema, es exactamente eso: un problema, y precisa ser eliminado, no importa que se trate de una mujer sensacional, o de un hombre maravilloso o de un gran amor que se ha esfumado; por más hermoso que haya sido la experiencia que has vivido o lo significativa que haya sido la persona con quien has estado, si no existiera más sentido para ello en tu vida, tiene que ser eliminado.

Muchas personas cargan la vida entera el peso de cosas que fueron importantes en su pasado y que hoy solamente ocupan un espacio inútil en sus mentes, espacio que es indispensable para recrear la vida.

Un antiguo proverbio Chino dice:
"Para que tú puedas beber vino en una copa que se encuentra llena de Té, es necesario primero tirar el té, y entonces podrás servir y beber el vino."

Limpia tu vida, tira o regala todo lo viejo (para alguien será nuevo), hasta llegar a las personas del pasado que no tienen más sentido que sigan ocupando un espacio en tu mente y corazón.

Exígete a ti mismo lo que te gustaría exigirles a los demás, y a los demás déjalos tranquilos sin esperar NADA de ellos.
Así te ahorrarás disgustos.

No te quejes con tu Dios diciéndole que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un gran Dios.

Gracias a Carlos Rangel, Santiago de Querétaro, Mex. Sep.2008
carlitosrangel@hotmail.com

Quien soy, realmente?

No soy Cary Grant… ni siquiera Hugh.
Soy un hombre común que busca sin encontrar
Que encuentra sin buscar quien complete mi mitad del corazón.

Soy quien se dio cuenta que estamos aquí para ser felices
Soy quien no quiere especular con que pasaría mañana si…
Soy quien está aprendiendo a reír hoy creando la antesala de un mañana diferente.
Soy quien alguna vez se asustó… mucho de la maravillosa vida que tenía y no supo soltarse y disfrutarla.
Soy un hombre que quiere ser COM – PLE – TA – MEN – TE FELIZ

Sin reservas, sin orgullos, sin temores, sin rencores.
Con amor, con paz, con “aire” y con “perspectiva”.

Soy un buen papá, soy un buen hombre. Al menos trato.

Los cobardes mueren mil veces, los valientes sólo una.

Los valientes conocen el miedo, sin embargo se arriesgan. Eso es valor.

Arriesgarse sin miedo es inconciencia.

No lo digo, lo “siento” en cada instante que vivo

Realmente, esto es lo que soy.

martes, 23 de diciembre de 2008

Sinceramente.... YO

Ana, gracias.... muchas!!!

Tu correo me hizo bien... justo llegó cuando tengo los ojos llenos de lágrimas. Un millon de emociones contradictorias decidieron reunirse en mí y están haciendo de las suyas.

Amor, odio, indiferencia, pasión, ternura, cordialidad, bronca, desilusión, dicha, esperanza.... todas en mi pugnando por un lugar!!!

El año pasado perdí mi familia y el dolor se apoderó de mi y junto con la bronca me golpearon mucho hasta que logré reponerme fundado en la esperanza y en el amor.

Este año perdí la esperanza de recuperar a mi familia porque mi hijita de 4 años me dijo que su mamá tenía un novio y se que esto pasa desde al menos 8 meses.

Imagina mi dolor, imagina mis brazos caídos. Es como morir.

No sé como voy a hacer, seguro tengo que comenzar aceptando tu desafío de Crear amor, prosperidad , paz y felicidad. Veré como lo hago. No será fácil, seguro no lo será. Seguro que podré hacerlo, no es bueno vivir asi. Así, no es vivir y quiero vivir.

Quiero amar y ser amado. Quiero ver a los ojos y que me vean. Que desnudar mi alma a una mujer y que disfrute de mi y yo de ella.

Quiero... quiero.... quiero...

Y me digo.... puedo... puedo... puedoooo!!!!

Y para vos, te digo.... Busca en tu corazón que siempre hay una razon...
Con mucho afecto,
Marcelo

domingo, 21 de diciembre de 2008

Que es vivir mejor?

Desde hace bastante que no leía algo de Alejandro Rozichtner y como de costumbre él siempre tiene algo interesante para compartir.

Vivir mejor es ser maduro y educado

Maduro es hacer frente a su realidad


Observar y entender y participar del mundo afectivo
Haber cambiado asimilando más mundo y poniendo en juego más deseo
Haber aprendido a aceptar la plenitud posible y habitarla
Disfrutarla, darle vida

Ser educado es haber refinado un poco la sensibilidad


Saber, y pensar, y mirar por sí mismo, sin quedar pegado a cualquier idea sin verificarla

Ser educado es haber sido capaz de aprendizajes, o seguir siéndolo
Ser educado es saber que la realidad tiene una complejidad mayor de lo que parece, y que ser profundo no es ser oscuro

Vivir mejor es hacer proyectos


Encontrar a alguien a quien querer y que te quiera
Desplegar mundo
Contribuir de manera accesible y significativa a la comunidad
Estar con otros que te gusta estar
Que te ayudan y a quienes ayudas


Por esto es importante madurar, para aceptar nuestra realidad y ser sensibles para elegir nuestro camino de crecimiento y reconocer que cuando más profundo somos en nuestra búsqueda más fácil encontramos luz, más fácil nos iluminamos.

Feliz Navidad y Feliz 2009



FELIZ NAVIDAD MUJER,
FELIZ NAVIDAD HIJA

YA ES NAVIDAD,
Y ¿QUÉ HAS HECHO?
OTRO AÑO SE ACABA
Y UNO NUEVO VA A EMPEZAR.
Y YA ES NAVIDAD,
ESPERO QUE TE DIVIERTAS,
EL QUE ESTÁ CERCA Y EL QUERIDO,
EL VIEJO Y EL JOVEN.

Y UNAS MUY MUY FELICES NAVIDADES
Y UN FELIZ AÑO NUEVO,
DAR ESPERANZA ES BUENO,
SIN NINGÚN MIEDO.

Y YA ES NAVIDAD,
PARA LOS DÉBILES Y LOS FUERTES,
PARA LOS RICOS Y LOS POBRES,
ES MUNDO ESTÁ TAN MAL REPARTIDO.

Y UNAS FELICES NAVIDADES,
AL NEGRO Y AL BLANCO,
AL AMARILLO Y A LOS ROJOS,
QUE SE PAREN TODAS LAS LUCHAS.

Y UNAS MUY MUY FELICES NAVIDADES
Y UN FELIZ AÑO NUEVO,
DAR ESPERANZA ES BUENO,
SIN NINGÚN MIEDO

LA GUERRA A TERMINADO,
SI TÚ LO QUIERES
LA GUERRA HA TERMINADO...

La Esperanza no da miedo, la esperanza abre caminos, provee oxigeno y nos abre las alas para volar.

Hija de mi corazón, cuando llegues a tu verdad, podrás saber lo que el amor puede dar.

No importa cuanto te golpeen, no importa cuanto te mientan, no importa cuanto te engañen mientras puedas sostenerte en la verdad nada ni nadie podrá con vos.

Pregúntale a tu corazón, él sabrá.

Si te quieres, por favor sigue ese camino. Es el mejor.

Mira dentro tuyo y sabrás cual es la verdad.

No te preocupes por lo que digan los demás. Ocupate de andar y soñar con el corazón abierto que tu ángel te cuidará.

Algunas veces te parecerá que ese ángel soltó tu mano, pero no fue asi.

Sólo tenías algo que aprender.
Anda por la vida sin maldad y podrás ir a donde quieras.

Con amor, mucho amor. Tu papá (ese es mi secreto)

Familia mamarracho

Palabras de mi ex… dichas en un momento verdadero o falsificado?

Porque?

Porque en la realidad vivida todo se confunde y se mezcla. Sentimientos verdaderos ahogados por el dolor de no poder cambiar una realidad que nos lastima.
Lastima porque de una u otra forma no aceptamos al otro como es y queremos transformarlo en como queremos sea ahogándolo y haciéndolo nuestro prisionero.

Y que más me dijo? Me dijo que cualquier familia que pudiese formar sería un mamarracho, que nada se compara a lo que teníamos, que no recuerda ya lo malo, que todo en su memoria es lo bueno que teníamos y que el único tiempo de familia verdadera son esos 15 minutos diarios que compartimos cuando vamos los dos llevando a nuestra hija de 4 años al jardín.

Todo esto mezclado en llanto y en decirme "te quiero mucho"…y nada más.

No lo sé. Que es verdad o que mentira. No se si es honesto o un juego macabro.

Porque? Porque hoy tapa sus angustias en brazos de otro hombre a quien menciona como insignificante pero juega a la “familia” saliendo de paseo con nuestra hija.

Verdades a medias y realidades escondidas con pasiones entremezcladas con los sentimientos que nos traen los recuerdos y se oponen a nuestro pensamiento.

Porque el pasado se hace presente cuando le mostramos a nuestro presente el futuro?

El pasado es experiencia que nos puede dar base para tener un buen presente.

El futuro no existe, es sólo una imagen maravillosa que nos muestra la mente cuando quiere manejarnos.

Pero si el pasado nos dice que el futuro que esbozamos es un mamarracho, ¿porque insistimos en forzar ese futuro viviendo un presente equivocado?

Roxane… primero deseo…después pasión… luego sospecha, enojo y traición, celos…. Locura con desesperación

No tienes que encender la luz roja
No importa si es correcto o no
No tienes que usar un vestido esta noche
Solo tienes que usar tu cuerpo

Otras manos te recorrerán, otros ojos te mirarán, otros labios…
Te besarán. Otros olores se mezclarán.

Puedes ser libre y dejarme
Pero no me engañes, mi amor
No a mi corazón que tiene un sentimiento
Contra el que no puedo luchar
No cierres tus oídos cuando digo Te amo

Son sentimientos... y eres libre de dejarme
Pero créeme cuando digo Te amo

Y levantaremos nuestra voz al cielo y digamos que

“lo mas maravilloso que aprenderemos en la vida es a AMAR y a ser AMADOS”

Y el cielo nos mostrara que queremos desaparecer en un beso.

Escucha a mi corazón cantar
Regresa aquí…. Y perdóname todo, si es que hay algo que perdonar.

Todo podrá cambiar, pero nunca podrá cambiar mi amor por ti hasta el fin del tiempo

Pase lo que pase
Te amaré hasta el día que mi tiempo muera

Porque llora mi corazón?
Por el adiós que debo decir
Por lo que no puedo esconder
Porque la sangre escapa de mi boca
No circula ya por mi cuerpo
Solo veneno… que mata.

Para después poder renacer en otros brazos
Herramientas de un cuerpo guiado con el corazón

Después reconocerás que haz sido una tonta para vivir
Y sabrás que para vivir hoy sólo tienes que creer en ti.

Hoy es el día en que los sueños terminan.

Otro día en que el crimen gana.

Pero recuerda que nunca se podrá ser feliz mientras la mente engañe al corazón.

Belleza, libertad, pero sobre todo Amor!!!

lunes, 15 de diciembre de 2008

Para quien canto yo entonces…


"Si los humildes nunca me entienden
Si los hermanos se cansan
de las palabras que oyeron siempre
Si los que saben no necesitan que les enseñen"
Así lo cantaba Sui Generis en los ´70.

Para quien escribo yo entonces… es la pregunta que flota en el blog y para quienes me conocen parecería hay un destinatario pero no es así.

No hay un destinatario hay un mensaje, aunque en realidad si lo hubiese soy YO.

"Y yo escribo para ustedes
porque también soy uno de ellos
y… para aquél (que cree) que jamás podrá cambiar
y no se dio cuenta nunca ….
Que su casa se derrumba."
Les dejo el tema para que lo disfruten

sábado, 13 de diciembre de 2008

Así es el amor

Es el orgullo de gustar

La delicia de encajar

Y abandonarse

En una utopia de caricias esquivas

De miradas inquietas y cautivantes

De placeres del alma y de la carne

Utopías dulces como el pan nuestro de cada día

Como el rocío de la mañana nos traerá el día

Que será que hace el ciego vea y el mudo hable?

Hay, corazón que me guías

Donde me llevas? En ti me abandono

Y la confianza ciega me lleva hacia delante.

Camino sinuoso y cautivante

Y si te encuentro ... te cuido

Con caricias y chirlos

Besos y perfumes del alma y cuerpo

Como te encuentro, mi cielo?

Para que alumbres mi nuevo día.

Díle a tu corazón...



No escojas solo una parte, tómame como me doy,
entero y tal como soy, no vayas a equivocarte.

Soy sinceramente tuyo, pero no quiero, mi amor,
ir de visita por tu vida, vestido para la ocasión.
Preferiría con el tiempo reconocerme sin rubor.

Cuéntale a tu Corazón que existe siempre una razón
escondida en cada gesto.
Del derecho y del revés, uno solo es lo que es
y anda siempre con lo puesto.Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Y no es prudente ir camuflado eternamente por ahí
ni por estar junto a ti ni para ir a ningún lado.

No me pidas que no piense en voz alta por mi bien,
ni que me suba a un taburete si quieres, probare a crecer
es insufrible ver que lloras y yo no tengo nada que hacer.

Cuéntale a tu Corazón que existe siempre una razón
escondida en cada gesto.
Del derecho y del revés, uno solo es lo que es
y anda siempre con lo puesto.
Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

De Serrat…. casi mío.

Mi libertad es tu cárcel…

Contradicción?... un poco, pero quien no tiene contradicciones?

La vida es fácil? Es lineal?

Nada es contable… nada es exacto… todo es … el entorno de X.

Uh!!! Muy matemático!!!

Todos los días sale el Sol!!! …. Y sin embargo todos los días oscurece.

La diferencia entre el día y la noche es la misma que entre el blanco y el negro?

No, son un millon de colores que nos tocan y acarician el corazón...

Es la vida, cosas que unas dependen de las otras y están encadenadas como muchas veces sucede en las personas.

Que soy yo sin vos?

Mucho. Casi… todo

Que soy yo con vos?

Mucho… más, el TODO.

El sol nos calienta, pero la luna nos abre un mundo plateado y fresco.

De día la luz nos muestra lo que se ve.

La noche nos muestra lo que se siente.

Como me gustaría encontrarte una noche… para sentirte.

Con la luz miramos, en la oscuridad para mirar tenemos que tocar…

Ahhhh, tocarte…. no sabes con cuanta ternura… noches mágicas por vivir.

Noches sin luna, para comenzar días de sol que nos encuentre enlazados.

12 uvas que se comen a media noche… con los ojos cerrados y el corazón lleno de esperanza.

Corazón potente, corazón abierto… mátame si quieres que no moriré.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Todo lo que no nos animamos a preguntar antes de casarnos...

Una nota en un diario matutino sobre las 10 preguntas que no hacemos antes de casarnos me dió que pensar acerca de este tema que nos afecta en forma directa o indirecta y tiene un peso fundamental en como vivimos.

Muchas encuestas realizadas en la Argentina indican que 1 de cada 3 parejas que se casan terminan divorciándose.

El Instituto Marriage Care (de Inglaterra) advierte que los temas más íntimos y polémicos no son analizados.

1.- No suele hablarse sobre si quieren tener hijos y cuantos
2.- Cómo se manejarán las cuentas bancarias y las deudas, como el tema jubilaciones
3.- Sobre la crianza de los hijos, su educación formal y religiosa
4.- Como se distribuirán las tareas domesticas
5.- Cuanto tiempo pasará cada uno en cosas relacionadas con el trabajo
6.- Cuanto tiempo pasará cada uno en la casa, juntos o solos
7.- Como desarrollaran las actividades sociales, juntos o separados.
8 y 9 .- Como comunicaran y hablaran temas difíciles y tabú como su relación y la sexualidad.
10.- Como establecerán pautas de dialogo para conocer fortalezas y debilidades desde el principio.

En general, la convivencia de las parejas previa al matrimonio hace que varios de los temas mencionados antes sean revisados pero muchos no se tocan y los tratados son revisados en forma mínima.

Esto desemboca en el futuro y luego que los cambios producidos en la pareja, llegada de hijos, relación más frecuente con los familiares del otro, cambios en lo laboral (propios y de la pareja) hacen que la relación sea más tensa perdiéndose el hilo del diálogo.

El compartir el día a día, con los humores propios de cada uno y en la muchas veces escasa voluntad de “ceder” porque se piensa que ceder es sólo “a favor del otro” y no “a favor de los dos”. Muchas veces pequeñas diferencias se transforman en grandes luchas para ver quien tiene el "poder".


Que los dos se amen profundamente no significa que cada uno quiera a cada uno de los integrantes de la familia de su pareja y esto tambien genera un sin fin de inconvenientes que no tratados a tiempo aporta conflictos severos. Relacionado con esto, la intervención de las "suegras" y como se relacionen con yerno o nuera tambien suele provocar problemas en caso que el hijo/a del mencionado no sepa poner los límites y evite intromisiones fuera de lugar.

También los cambios en lo laboral contribuye al stress de la pareja por los problemas de adaptación de cada uno a estos cambios y contribuye a deteriorar la relación.

La mayor inserción social y laboral de la mujer hizo que su rol anterior de “ama de casa” haya sido reemplazado por la profesión en gran medida y por el movimiento cultural en general donde se destaca en gran proporción.

La sociedad no ha conseguido educar a sus integrantes (hombres y mujeres) a convivir sanamente en este nuevo escenario donde las mujeres han sabido desempeñar un gran número de tareas (antes realizadas por hombres) con muy buenos resultados en la mayoría de los casos y muchas veces realizando las tareas mejor que los hombres. Esto por un lado.


Y por el otro, el hecho que haya mujeres que se desempeñen con idoneidad en las tareas (antes exclusivas para los hombres) hace que a ciertos de ellos les resulte incomodo o inaceptable provocando stress en lo laboral y competencia no sana.


En principio cada uno de estos temas no puede hacer que por sí sólo motivo de la ruptura, pero una combinación de varios de ellos en momento de poca tolerancia en la pareja algo simple puede ser muy grave.

Preguntar esto antes de dar el sí no garantiza nada, pero lo que si da garantías es tener claro que si el amor está presente, el otro es importante siempre más allá de cualquier situación o conflicto que será tanto más pasajero en tanto más adultamente lo encaremos en pareja y de a dos.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Cosas del Amor

Duele amar a alguien y no ser correspondido. Pero lo que es mas doloroso es amar a alguien y nunca encontrar el valor para decirle a esa persona lo que sientes.

Tal vez tenemos que conocer a unas cuantas personas de las que algo tenemos que aprender antes de conocer a la persona indicada, para que al fin cuando la conozca, estemos verdaderamente preparados para ese maravilloso regalo.

Una de las cosas más tristes de la vida es cuando conocemos a alguien que creemos significa todo y solo para darnos cuenta que al final no era para nosotros y lo tenemos que dejar ir.

Cuando la puerta de la felicidad se cierra, otra se abre, pero algunas veces miramos tanto tiempo a aquella que se cerró, que no vemos la que se ha abierto frente a nosotros.

Es verdad que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, pero también es cierto que no sabemos lo que nos hemos estado perdiendo hasta que lo encontramos.

Darle a alguien todo nuestro amor nunca es un seguro de que nos amaran de regreso, pero no esperemos que nos amen de regreso; solo esperemos que el amor crezca en nosotros y seamos felices por eso. Veremos que al otro le sucede lo mismo con nosotros.

Hay cosas que nos encantaría oír que nunca escucharemos de la persona que nos gustaría que nos las dijera, pero no seamos tan sordos para no oírlas de aquel que las dice desde su corazón.

Nunca digamos adiós si todavía queremos tratar.

Nunca nos demos por vencidos si sentimos que podemos seguir luchando.

Nunca le digamos a una persona que ya no la amamos si no podemos dejarla ir.

El amor llega a aquel que sabe esperar, al que está atento, aunque lo hayan decepcionado. A aquel que aun cree, aunque haya sido traicionado. A aquel que todavía necesita amar, aunque antes haya sido lastimado.

El amor llega para aquel que tiene el coraje y la fe para construir la confianza de nuevo.

El principio del amor es dejar que aquellos que conocemos sean ellos mismos.

No tratemos de anularlos con nuestra propia imagen, porque entonces solo amaremos el reflejo de nosotros mismos en ellos.

Qué doloroso es amar...

¡Qué doloroso es amar... y no poderlo decir!
Si es doloroso saber, que va marchando la vida como una mujer querida,
… que jamás ha de volver.
Si es doloroso ignorar, donde vamos a morir;
¡Más doloroso es amar... y no poderlo decir!

Triste es ver que la mirada, hacia el sol levanta el ciego;
y el sol la envuelve en su fuego y el ciego no siente nada.
Ver su mirada tranquila, a la luz indiferente
y saber que eternamente, la noche va en su pupila bajo el dosel de su frente.
Pero si es triste mirar y la luz no percibir;
¡Más doloroso es amar... y no poderlo decir!

Conocer que caminamos, bajo la fuerza del sino;
recorrer nuestro camino y no saber donde vamos.
Ser un triste peregrino, de la vida en los senderos, no podernos detener,
por ir siempre prisioneros, del amor o del deber.
Mas si es triste caminar y no poder descansar mas que al tiempo de morir;
¡Más doloroso es amar... y no poderlo decir!

Vivir como yo soñando, con cosas que nunca vi;
y seguir, seguir andando, sin saber por qué motivo ni hasta cuándo.
Tener fantasía y vuelo, que pongan al cielo escalas y ver,
que nos faltan alas, que nos remonten al cielo.
Más si es triste no gozar, lo que podemos soñar;
no hay más amargo dolor, que ver el alma morir, prisionera de un amor

… y no poderlo decir.

Poema muchas veces recitado por Nati Mistral.

martes, 9 de diciembre de 2008

Y llegan las fiestas…

… y nos encontramos pensando en que elegiremos para regalar a papá, mamá, hijos, abuelos, hermanos, sobrinos, amigos y para ese ser tan especial… y son tantos que nos quedamos sin presupuesto antes de empezar.

Y antes de ir de compras ya estamos frustrados porque todo lo que sentimos significan ellos queremos expresarlo con los regalos pero con el presupuesto que tenemos… parecería que poco significan.

Nos pasa esto porque estamos confundidos, porque vivimos en un “mundo material”, porque cada día pareciera que nos olvidamos “sentir”, porque hemos olvidado que el regalo es un símbolo, es decirle al otro que está “presente” en nuestra vida. O ¿porque crees que a los regalos se los llame “presentes”?

Así que para estas fiestas podrías “ser” un poco más e ir de compras con el corazón en paz y comprar lo que sientas. Y estará bien.

Lo verdaderamente importante será que, en el momento en el que cada uno de nosotros nos encontremos con esos seres queridos le regalemos el verdadero presente, una mirada, una sonrisa, un abrazo, un te quiero, un gracias, un Te amo… que aunque lo está esperando se verá sorprendido.

¿Cómo? Muy simple, lo sentido aunque esperado siempre trae sorpresa porque es Tannnnto que siempre nos desborda, nos sobrepasa. Nos “encanta”

Te Amo, pequeña!!! ¿Tarde? No. Nunca es tarde para decir Te Amo.

Y no importa si no me amas. Mi amor por vos es, como dije, Mío y es mi riqueza. Te lo doy sin reclamos, desde lo más puro que tengo, desde el corazón.

No importa que mi cabeza diga que guarde mis palabras, que no vale la pena.

No Importa… sea a destiempo. Siempre lo estuvimos y siempre lo estaremos y esa es la bendición para nosotros.


Solo tenemos que aprender a reconocer lo bueno que es poder descansar en el otro.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Cerrado los ojos y abriendo el corazon



Dale baja las luces, hace silencio, ponete cómodo y clickea la flecha.

Dejate llevar por la musica, por tus sentires... verás que hace bien.

Aunque te haya arrojado agua… me gustas. - Lo sé.

Cuantas cosas hacemos sin hacerlo?

Vivimos haciendo cosas pretendiendo no hacerlas pero el otro, mágicamente, lo percibe.

Andamos por esta vida muchos de nosotros derrochando amor por todos lados y así somos felices, nos encontramos todos los días y regalamos una palabra de esperanza en quien de una u otra forma se siente desalentado.

Andamos por allí, tratando de enseñar el optimismo. Tratando de enseñar que la vida es cortita y llena de cosas por aprender.

Andamos por allí, tratando de decirle a la gente que no pierda el tiempo en odios, rencores y resentimientos, no vale la pena ahogarse en el dolor.

Andamos por allí diciendo que fuimos creados con una noble misión y ésta es venir aquí, a crear, a enseñar, a amar, a darnos en forma completa.

Pero ¿que nos pasa que andamos muchas veces a la deriva y perdemos el rumbo según los vientos que corren?

Cuando esto sucede comenzamos a vivir circunstancias que nos duelen y nos sentimos desamparados… es como que el mundo se revela en nuestra contra.

Y nos sentimos muy pequeñitos y las paredes que se levantan a nuestro alrededor son cada vez más altas.

Y cada día tratamos de aprender algo para ver si podemos escalar el muro o aprender a derribarlo. Miles de veces lo intentamos y sin éxito. Pero un día -sin aviso- vemos, escuchamos algo que nos dice “dale una oportunidad al amor, comienza a aceptar”.

Y vamos viendo, experimentando, probando una y otra cosa… y aprendemos, cada día una cosa nueva y de repente nos damos cuenta que es muy simple. Que estuvo todo el tiempo enfrente nuestro… “el secreto de la felicidad”

Y este secreto no está en la felicidad en si misma sino en lo recorrido cuando decimos estar buscándola.

Venimos a éste mundo a ser felices, a aprender un montón de cosas para enseñar a quienes nos sucedan, sin ambición, sin egoísmos.

Lo que uno da, es nuestro para siempre… lo que guardamos…se pierde. Por eso es que te amo, aunque tu amor sea para otro. El amor que yo te doy en cada gesto, en cada mirada es mío para siempre…no importa que lo rechaces, eso sólo lo hace más grande y me enseña mucho.

Me enseña que lo más importante no es ser amado, sino que al amor lo tenemos para darlo, no para consumirlo.

Claro que en ocasiones, como andamos dando amor por todos lados nos encontramos con alguien que hace lo mismo y en nuestra misma frecuencia y… sucede que comenzamos a sentir algo diferente… que nos sorprende, que nos eleva 5 cm del piso y parecemos flotar.

Cuando ese sensación se va, sentimos caer pero no desde 5 cm, sino que parecería son 500 metros y vamos cayendo hacia el suelo cada vez a mayor velocidad y lo pequeño, lo indistinguible comienza a ser reconocido y vemos cosas que son propias y parecían olvidadas.

Claro que cuando el amor parece que se nos está negando recurrimos a recetas mágicas para salir de la circunstancia particular y llegan a nosotros las voces de muchos “profetas” que nos dicen quienes somos y que no merecemos el sufrimiento que estamos pasando y que conviene elegir otro camino.

Y hacemos caso a esos “sabios” y nos obligamos a olvidar y tirar a la basura la posibilidad infinita de crecer hacia el amor de la totalidad reemplazando con “falsos amores” creados y buscados por nosotros con el fin de tapar “tanto” dolor.

Podemos continuar en este camino y repetir los errores que nos llevo a sufrir cambiando de “amor” cada tanto cada vez que se “agota” el combustible.

Repitiendo historias y engañándonos cada día y sus noches convenciéndonos constantemente que hacemos lo correcto sin permitirnos escuchar a nuestro corazón.

Pero porque escuchar al corazón si lo único que ha hecho es provocarnos dolor cuando nos entregamos y nos defraudaron. No crees que, tal vez, no hayamos sabido escuchar lo que el corazón decía tapado por el “ruido” de nuestra sociedad y de todos con quienes convivimos.

Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir y al fin andar sin pensamiento.
Perfume de naranjo en flor, promesas vanas de un amor que se escaparon en el viento.

Que le habrán hecho mis manos?
Que le habrán hecho, para dejarme en el pecho tanto dolor?

Y yo, ¿Qué voy a hacer?

Hablaré con mi sonrisa, porque de una u otra forma “todos los rios desembocan en el mar”.

domingo, 7 de diciembre de 2008

No nos confundamos…

El día a día nos trae muchas situaciones creativas, muchos ejercicios y muchos desafíos que nos acercan muy rápidamente a comprender quienes somos en realidad.

Nos sobrepasan de amor. Cada minuto nos llega algún recuerdo (una foto, una mirada, un gesto) lleno de amor y unidad, de compasión y ternura, y claro que estamos juntos aunque no lo parezca, pero esa unidad tenemos que tratar de verla primero en nosotros mismos para compartirla con el otro.

No lo hagamos buscando refugio en el otro. No es bueno para nadie vivir intentando que el otro llene nuestros huecos, nuestras cicatrices, ya que desde adentro debemos sanarlo por nosotros mismos.

Recién ahora estoy comprobando en mi mismo que es mucho más fácil sanarnos que enfermarnos. Pienso que "hay que tener muchas ganas para enfermar el cuerpo, mucha constancia, para tener presente una y otra vez tanto pensamiento negativo, tanto rencor, tanta creencia de “no puedo”, víctimizarnos a los gritos, para terminar enfermando este cuerpo con el que nos movemos por este mundo."

Con mucho menos esfuerzo, con la convicción y la imagen sostenida en el tiempo de lo que deseamos y merecemos en nuestra vida, seguro nos curaremos de esa herida que hoy parece más grande que nosotros mismos. En el día a día, hay que sentirla, percibirla, saborearla.

"Somos los dueños de nuestra salud y de nuestra enfermedad. ¿cual elegimos? ¿Con cual nos vinculamos?"

¿Quién tiene el poder de elegir? Nosotros, unicamente.

Es mucho más simple ser feliz que infeliz. Somos los dueños de nuestra vida y somos quienes tenemos el poder de vivirla como querramos.

Es tan complejo el mecanismo de la infelicidad que se hace crónico generando sufrimiento emocional, que si logramos observarnos a nosotros mismos desde una distancia, con discernimiento, se nos hace ridículo ver toda la energía puesta en sobrevivir agonizando. Y digo sobrevivir porque eso no es vivir.

Casi siempre esos personajes creen son reales y se establecen en nosotros y conducen nuestra vida y nos hacen olvidar lo que somos. En algún momento si nos damos cuenta de lo que está pasando, sonreiremos con calma y sabremos que pronto todas las máscaras van a quedar al descubierto.

¿Qué tan pronto? Todo depende de cada uno de nosotros. ¿Cuántas dosis más de sufrimiento estemos dispuestos a consumir? Ojalá sean muy pocas, así la salida está más cerca. O mejor dicho, más cerca estará la entrada al “mundo feliz”.

Suena utópico? Utopico es que una vaca vuele. Esto es posible, es así. Sólo está en cada uno.

Tenemos el poder! Sólo hay que intentarlo recordando que no somos magos y no se consigue pensando…”no quiero sufrir más… y al minuto, somos felices”.

No es así, lleva algo de tiempo. La felicidad es instantánea, lo que lleva tiempo es sacarnos de la cabeza que somos víctimas y la decisión de vivir sufriendo y esperando que nuestros huecos los llenen los demás.

Ese en nuestro trabajo, reconocer que estamos completos, sin huecos y permitirnos compartir nuestra vida con otros desde el “darnos” sin reclamo al otro. Ni siquiera hacer “trueque”, sin “negociar” cuanto te doy por lo que me das.

Mi fórmula de ser feliz es “Me ocupo de darte, y esa es mi felicidad.”
Tu formula de ser feliz es “Me ocupo de darte, y esa es mi felicidad”

Ups!!! Es la misma!!! Prueba ver que sucede cuando se encuentran dos personas que tienen la misma fórmula.

¿Serán felices?.... SIIIIII. Lo serán, Y ¡COMO!

Y las marcas que quedan de lo que nos ha pasado, ¿que pasa con ellas? Cada vez que las veo recuerdo lo infeliz que fui, recuerdo el daño que me hicieron!.

Podemos mirar una marca y sentir eso, o podemos sentir “esas marcas están porque me permití vivir, ¡que bueno que viví!

jueves, 4 de diciembre de 2008

El sentido del amor

El sentido del amor no se mide únicamente en nuestra capacidad de sacrificarnos por el otro,
sino también, y sobre todo, en la disposición a disfrutar de su sola existencia.

Si te amo, lo mejor que puedo hacer es trabajar para construir la manera de que vivamos juntos el mayor de los placeres, el encuentro.
Un encuentro en donde vos sepas que estoy a tu lado porque me quiero y me prefiero, y donde yo sepa que estás junto a mí porque me eliges a mí para estar con vos.

El único amor que no genera deuda es el amor dado por el placer de amar
y al ser así los dos ganan.

SI


Si cambiara mi manera de pensar y actuar ante los demás,
Si aceptara a todos como son,
Si deseara siembre el bien común
Si criticara menos y…amara más
Si comprendiera mis errores y defectos
Si eligiera el “ser más” por el “tener más”
Si cambiara los ídolos, el poder y el tener por lo importante, lo verdadero y lo profundo
Comprendería más y sufriría menos… haría más felices a quienes tengo cerca
Ganaría amigos, me uniría en la humildad, mejoraría mi hábitat
Me Encontraría
Te encontraría

martes, 2 de diciembre de 2008

La gracia de SER

Muchas veces nos sucede que sentimos Estamos en un pozo y es que siempre las circunstancias externas cambian y muy rápidamente. Tenemos que considerar que nuestra esencia más íntima permanece invariable en el tiempo. Es importante poder dar lo que tenemos para crecer en bienestar. Tratemos de ayudar a los demás como mejor podamos y poco a poco iremos saliendo del pozo.

Dentro del pozo, El Oscurecimiento de la Luz hace que no sea un momento fácil y aunque parezca estamos a oscuras hay que tener presente que la luz está escondida, pero está.

En estos momentos es que podemos Tomar la decisión que poner fin a una situación hostil y desfavorable. Será suficiente dar el primer paso, el resto vendrá solo. Debemos tomar la oportunidad y corregir de una vez por todas lo que no está bien a nuestro alrededor.

Hay que Seguir adelante sin dispersar nuestras energías en luchar sino esperando, sin forzar al destino. Si conseguimos adaptarnos a la situación contingente y llegar a un acuerdo con quienes nos rodean, obtendremos gran bienestar y el éxito llegará.

Muchas veces tenemos la impresión que algo se interpone para conseguir lo que queremos. La causa podría ser nuestra desconfianza en los demás. Entonces, para solucionar esta traba, tenemos que dispersar y eliminar todas nuestras tensiones y abrirnos hacia los otros y conseguiremos que las puertas se abran.

Estar abierto a los otros puede parecer que estaremos expuestos peligros y hechos negativos pero esto no sucederá si nos somos fieles a nuestros principios e ideales. Si resistimos con valor, y somos fieles al sentido de justicia, saldremos rápido del período adverso.

Estos no son los momentos ideales para cumplir grandes empresas. Ahora, tenemos que Darle importancia a lo pequeño y podremos obtener algo solamente dando pequeños pasos y siendo constantes en nuestro camino. Alegrémonos en cada ocasión de la posición que hayamos conseguido: así llegaremos lejos y obtendremos el éxito esperado.

Aunque Lo interno es el motor, siempre podemos tomar ayuda de lo externo y usarlo como combustible. Apreciemos la belleza y busquémosla en nosotros y en los demás. Si bien lo bello no lo es todo y es un simple ornamento, su apreciación puede ayudarnos a reencontrar la alegría y positividad aunque sean pasajeras y efímeras.

Desarrollemos pequeñas acciones para obtener lo que deseamos, debemos actuar gradualmente, sin prisa y sin pausa. No será de utilidad acelerar los tiempos o dejarnos llevar por el entusiasmo. Para obtener resultados duraderos, hay que actuar con constancia y tranquilidad y, a lo largo del camino iremos corrigiendo los errores.

De repente, en algún momento sentiremos que se ha presentado un hecho que sacude nuestra actualidad y que la altera. Mantengamos la calma y vivamos el cambio. Esto servirá a fortalecer nuestro carácter y podremos convertiremos en personas más sabias y virtuosas.

En ocasiones, sentiremos una fuerza diferente y será un momento favorable para iniciar o mejorar una relación de pareja. Esto sucederá cuando consigamos tener una gran armonía entre nosotros y el todo y, la situación será favorable para un intercambio, que podrá enriquecer nuestro corazón y el de quienes estén cerca.

Y como se dice vulgarmente “siempre que llovió, paró”, después de un período oscuro y negro siempre vuelve la luz, y podremos afrontar una nueva fase de renacimiento. Será el momento adecuado para que podamos renovarnos y empezar un camino nuevo, sin prisa y sin pausa. No encontraremos resistencias que nos impidan el camino hacia el éxito.

Después de esto, será el momento oportuno para reunirnos con otras personas y junto a los demás realizar proyectos y negocios. No debemos olvidar nunca que en un grupo hay que considerar siempre que las ideas y expectativas pueden ser diferentes y por esto es conveniente evitar pretensiones excesivamente mezquinas porque pueden transformarse en trabas que disgreguen la acción conjunta y no alcanzar nuestras metas.

Somos parte del todo cuando el SER vive en cada uno de nosotros. El SER es TODO y con Todo a nuestro favor… cualquier cosa deja de ser posible para comenzar a ser realidad.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Como empecé a cambiar mi vida?




Un día cuando creía que todo estaba perdido, cuando comencé a pensar que todo lo que estaba haciendo y lo que había hecho no servía para nada decidí salir de mi casa y… anduve caminando un rato y de pronto me encontré que en mi cara había dibujada una sonrisa… y me senté en silencio unos minutos para ver si adivinaba quien me la dibujó.

Después de eso regresé a mi casa pero, no era yo, era alguien un poco diferente porque puse música y me puse a cocinar algo rico y tuve alimento para mi espíritu y para el cuerpo.

Al otro día, cuando desperté dije:
“mi propósito es …… “ y salí a la calle con más energía y entusiasmo.

No sé que estaba pasando, pero ese día comencé a jugar un poco y cada día invento un juego nuevo.

Ahora leo de vez en cuando, cuando antes no lo hacia. Estoy aprendiendo a recorrer las historias escritas y las vivo desde dentro… y siento que estoy aprendiendo.

De vez en cuando me encuentro mirando al cielo, pero no exijo nada sino agradezco lo que tengo y espero que la lluvia moje mi cara.

De vez en cuando me encuentro que voy caminando en un sueño… ¡pero estoy despierto!

Como simple, bebo simple y de vez en cuando tengo una copa de vino en mi mano me aseguro de brindar por algo de todo lo hermoso que tengo en mi vida.

Hay días en que me despierto y hago reír a algunos, y me siento bien cuando les digo
…al menos te robé una sonrisa!

Hay días en los que me siento bien y veo que puse orden en mi vida, en mi casa, en mi auto, y en mi escritorio y siento que así está mejor.

Ya no pierdo tiempo hablando de los demás, ni dando lugar al pasado ni a cosas que no están en mi control. Uso mi energía en lo bueno de hoy porque la vida es una escuela y yo estoy aquí para aprender y cuanto más aprendo, más me río y mas ganas tengo de abrazar a quienes quiero.

Y le dije a mi pasado, “gracias por haber sido, ahora tengo que vivir otras cosas”

Como hago todo esto, no me queda tiempo para ocuparlo en odiar a nadie y no importa que ha hecho… no importa, que se ocupe esa persona de eso. La vida es muy corta como para desperdiciarla en eso.

Antes era una persona “muy seria”, era como “almidonado”, a-bu-rri-do… ¿para que me tomaba “taaan” en serio si nadie lo hacia… ?

También me di cuenta que es inútil comparar mi vida con la de otros porque no tenía ni idea del camino que los otros recorrieron para llega a ser quienes eran y yo no estaba dispuesto a recorrer otro camino que no sea el mío. Nadie está a cargo de mi felicidad excepto YO.

La envidia es una pérdida de tiempo y yo tengo casi todo lo que necesito y lo que me falta es porque aún no estoy preparado para tenerlo.

Todos los días algo nuevo aprendo y, ayer aprendí que
“ No tengo el control de todo lo que sucede, pero si tengo el control de lo que hago con ello”

Hoy aprendí que
“no importa que tan buena o mala sea una situación, ésta cambiará”

Lo bueno está por venir, lo bueno está en el porvenir.

Aprendí que no importa mucho como me sienta, lo que importa es “levantarse, vestirse y salir”

Aprendí que cada noche, antes de dormir, es bueno pensar un poco que hemos hecho, que hemos vivido ese día y dar gracias.

Y finalmente, aprendí que "tenemos un solo viaje… sólo tenemos una oportunidad, hay que sacarle el mayor provecho y hay que disfrutarlo! "


No es fácil...no lo es, cuesta.... pero tenemos el poder de hacerlo y lo maravilloso de esto es que una vez logrado (aunque sea un poco) es nuestro y nadie puede robárnoslo.

Es nuestro tesoro y nos hace brillar!