martes, 30 de septiembre de 2008

Un cuento y algunas reflexiones

Se cuenta que en el siglo pasado, un turista americano fue a la ciudad de El Cairo, Egipto, con la finalidad de visitar a un famoso sabio.
El turista se sorprendió al ver que el sabio vivía en un cuartito muy simple y lleno de libros. Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco.

- ¿Dónde están sus muebles? Preguntó el turista. Y el sabio, rápidamente, también preguntó: - Y dónde están los suyos...?
- ¿Los míos?, se sorprendió el turista. ¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso!

Yo también... concluyó el sabio. "La vida en la tierra es solamente temporal... sin embargo, algunos viven como si fueran a quedarse aquí eternamente y se olvidan de ser felices".
"El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden. Por eso existen momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables."


Y recuerda que al final de la vida lo importante no:

  • es qué modelo de auto usabas; sino a cuánta gente llevaste.
  • son cuantos los metros cuadrados de tu casa; sino a cuánta gente recibiste en ella.
  • es la marca de la ropa en tu armario; sino a cuántos ayudaste a vestirse.
  • es que tan alto era tu sueldo; sino si vendiste tu conciencia para obtenerlo.
  • es cuál era tu título; sino si hiciste tu trabajo con lo mejor de tu capacidad.
  • es cuántos amigos tenías; sino cuánta gente te consideraba su amigo.
  • es en qué barrio vivías; sino cómo tratabas a tus vecinos.
  • es el color de tu piel; sino por la pureza de tu interior.


Y finalmente, estas simples líneas para lograr la felicidad:

1. Libera tu corazón del odio.
2. Libera tu mente de las preocupaciones.
3. Vive de forma simple.
4. Da más.
5. Espera menos.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Somos Superman !!!

O creemos que lo somos?

O lo que es peor, tenemos que ser Superman para que alguien nos mire?

Hace rato escucho que algunas mujeres “estrellas” en TV dicen que si no consiguen enamorarse hasta X edad, entonces se harán inseminación artificial para ser “madres”.

¿Que es esto?

En mi opinión, no es más que una muestra de la sociedad que tenemos en donde el individualismo es el REY, es el que marca el camino a seguir y las conductas a adoptar.

¿Por qué? Simple. Porque el individualismo marca que, primero YO, segundo YO, tercero YO … y si aún hay lugar, tal vez pueda permitir a otro. Aunque bajo ciertas circunstancias y cumpliendo ciertas pautas no negociables.
Por esto es que sólo hay lugar para el amor hacia nosotros desde nosotros mismos, es decir, sólo nos autoamamos.
Por eso es que creemos que podemos satisfacer las etapas biológicas solos.

Nuestra sociedad está tan contaminada hoy que solo puede funcionar para ciertos intereses alimentando a los egos tanto que hoy a esta sociedad podríamos denominarla un conjunto de supeEgos que se juntan casi exclusivamente para “medirse” entre ellos.

Por eso es que las superestrellas (súper estrelladas diría yo) se muestran súper independientes y autosuficientes y hasta hablan de ser “madres” por fertilización asistida. Desean ser “madres” únicamente para satisfacción propia desconociendo que la maternidad es producto del amor entre dos personas.

También, sus súper egos han provocado olviden que el amor es Dar a favor del otro y reemplazaron esto por el Pedir (al principio y exigir, finalmente) al otro y ponemos la responsabilidad de todo en el otro sin asumir la propia.

Claro que si hay una ruptura, siempre está presente la frase “de este fracaso somos igualmente responsables, la cosa es 50 y 50” pero nos es más que una frase hecha. No es sincera. Esto no es lo peor que puede suceder, lo peor es no poder ver la realidad y seguir engañado por la vida cometiendo los mismos errores y buscando parejas que lo único que hacen es “emparejarse” a nosotros mientras cumplen con nuestros requisitos.

Pero siempre después de las sucesivas rupturas está la frase “amiga” y consoladora que nos dice “no es culpa de ninguno de los dos, sólo han crecido en caminos que se alejan” y es como un vaso de agua para un sediento porque alivia nuestra sensación de pérdida y anula nuestra posibilidad de preguntarnos que pasó y cercenando la posibilidad de un reencuentro de la pareja rota en circunstancias diferentes y habiendo madurado y respondido a un sin número de cuestiones que afectaron la pareja.

Lo importante de estas cosas es dejar de pensar un poco en uno mismo y pensar un poco en los demás afectados.

¿Por qué? Porque muchas veces no somos capaces de ayudarnos a nosotros mismos sino a través de ayudar a los demás.

También es que no sabemos vivir más relajados (digo en relax, no otra cosa). Nos hacen creer que hacer algo relajado es quitarle importancia en tanto que es todo lo contrario ya que encarar cualquier actividad sin tensiones, sin presiones hace que ante cualquier eventualidad podamos reaccionar más fluidamente y resolver cualquier dificultad sin perder la calma.

Sin perder la calma, en paz. Mirá que bueno! En paz, con la cosa en primer término y con nosotros y con quienes nos rodean en definitiva.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Aviso clasificado

Mirando por allí y viendo tanta gente sola que no sabe encontrarse me puse a pensar porque pasa.

Y mi respuesta fue ... no sabemos encontrarnos porque no sabemos que buscamos.

Y yo, sé que busco? y me pregunté, y ....

Busco un corazón, un buen corazón. Que esté preparado para recibir amor (del bueno, ese que no mide, que no es egoísta, que no calcula). Que quiera recibir cuidados, ternura, mimos y demás cositas que tengo para dar.

Busco un corazón que esté rodeado por el cuerpo de una mujer con ganas de recibir caricias, atenciones, abrazos y muchos besos.

Busco un corazón que no tenga un comparador de amor, que se ocupe de dar amor y disfrutar el que reciba.

Busco alguien que no tenga facturas para pasar, hace rato tiré mi talonario.

Busco una mujer con ganas, ganas de todo. De pasear, de divertirse, de hacer fiaca, de pintar, de mirar la tele, de salir a comer fuera, de charlar, de vivir.

Busco una mujer que tenga ganas de poner su corazón al lado del mío para andar juntos por la vida.

Busco una mujer, una amiga, una compañera de aventuras. Alguien que no busque en mi lo que le falta sino que tenga ganas de compartir lo suyo y mezclarlo con lo mio.

Busco una mujer que no sienta que tiene que demostrar algo, no se ... que se yo... nada. Que sepa que es mujer antes que todo y asi andar por la vida.

Que es lo que busco en realidad? Una actriz, una abogada, una doctora, una ingeniera? No, nada de eso, busco simplemente una mujer y si además de mujer hace otras cosas está bien, en su justa importancia.

P.D.: y si está buena … mejor!

Y esto es en líneas generales, después está lo inexplicable, lo irrespondible, lo intrínseco.

Te haz preguntado alguna vez ¿que busco o que quiero?

Si no lo hiciste, no pierdas más tiempo y si lo haz hecho ya, ¿que tan sincera fue tu respuesta? ¿respondiste desde tu interior más profundo o simplemente respondiste lo que supones que hay que buscar o querer?

sábado, 20 de septiembre de 2008

Eterno presente

El mundo se alimenta del pasado y del futuro, constantemente estamos analizando que pasó y soñando o vaticinando un futuro.

Necesitamos, literalmente para vivir, al pasado, para tener una base de información sobre la cual proyectarnos a lo que por inferencia, especulación o miedo, cree que va a suceder en el futuro, y basa todo su andamiaje en el tiempo. El tiempo lo sustenta y el mundo se alimenta del tiempo.

Si al mundo, que es lo mismo que decir la mente colectiva, le quitamos el tiempo, se vendría abajo, se caería automáticamente. Imaginen una película que está siendo proyectada, y su proyector se detiene, ¿Qué sucede? La imagen en la pantalla se paraliza, podría durar los instantes en que la electricidad la mantuviese visible, pero como esa electricidad también es parte del mundo y necesita un tiempo y una distancia para trasladarse, también terminaría y todo lo que estábamos viendo dejaría de existir.

Sin embargo, nosotros sí estamos, sí existimos, somos, aunque la proyección externa termine.

¿Cómo sabemos que estamos todavía nosotros? Porque en cada respiración vamos más y más profundamente a la fuente de todo poder. Esa fuente creadora de lo que parecía tan real en la pantalla.

¿Qué hacemos entonces? Podemos crear nuevamente el mundo. Solo que ahora lo hacemos desde la comprensión de la verdad de la cual no éramos concientes, ya no repetimos formulas creadas en un bajo nivel de conciencia. Somos creadores en un nivel de conciencia superior. Todos los mundos están siendo creados y destruidos en este instante. Creados y destruidos sin interrupción. La creación no termina, es expansión perfecta. Los conceptos de tiempo y distancia son limitaciones mentales nacidos de laboratorios igualmente mentales para ordenar pensamientos limitantes que no captan la conciencia creadora en su totalidad.

¿Qué haría la mente si supiera que ya no tiene tiempo? ¿Qué harías vos ya mismo si supieras que no te queda más tiempo? Ningún tiempo posible. ¿Qué harías? Ni siquiera podes pensarlo porque no hay tiempo ni para pensar. Lo único que podríamos hacer es SER. Ser lo que somos, ese ser que ha estado encubierto, velado por el tiempo. Por un pasado que lo marcó y por un futuro que lo perturba y atrapa. Ese ser, de golpe está libre de pasado y futuro, entonces solo puede ser lo que es en este instante. Ya no responde a nada fuera de si, solo es responsable de si mismo, vive su único estado posible. Éste. Ahora.

Eso es lo que somos y eso es lo que el mundo no quiere que seamos, porque si despertamos, el mundo pierde todo control, pierde todo poder sobre nosotros.

¿Cómo puede el mundo controlar a una persona que sabe que es libre, que ya sabe que no hay nada que puede o no, sucederle en el futuro, porque todo futuro depende del ser en estado presente, de la vida que escribimos a diario? Un ser que expresa su capacidad, su libertad, desconoce, todos los atributos de las limitaciones sobre las que se basa la sociedad. Como no responde al tiempo, se quita automáticamente toda información del pasado, del sufrimiento acumulado que nos convierte en peones patéticos de un partido de ajedrez que ya esta perdido de antemano.

Un ser que despierta, que se re crea, que solo usa la mente para recordarse a si mismo en su estado puro, verdadero, libre, trascendente, ya no tiene mas miedo al futuro ni dudas respecto a el, ni siquiera deseos de ser feliz porque ya lo es en este instante, no tiene nada que lograr porque ya lo es todo, no tiene nada ni nadie de quien esconderse, porque no ve nada ni nadie separado de sí o en conflicto con el momento presente.

Un ser así, no se identifica con su cuerpo y lo recrea mientras lo está utilizando en el momento actual. Y por sobre todo no le tiene miedo a la muerte, porque sabe que no puede morir.
Un ser así llega a un estado tan sublime, tan real, que solo vive y genera vida en cualquier plano y situación en la que se exprese y manifieste.

Un ser así es lo que somos, tenemos que dejarlo SER, sacarlo afuera.

Finalmente, algo importante. La felicidad no es una meta, es un camino.

sábado, 13 de septiembre de 2008

La vida es una mierrrda !!!

¿Cuantas veces has dicho esta frase? Enojado, furioso, descepcionado porque algo sucedió en contra de tus deseos.

La vida es una, sólo una y es según la veamos, según la vivamos.

La
misma vida que a veces decimos es una M, es bella si uno tiene actitud positiva frente a las diferentes circunstancias que nos sucedieron, nos suceden y nos sucederán.

La vida será una mierda si nuestra actitud es negativa, si nos resistimos, si no “arreglamos” todas esas cosas del pasado que nos molestan, que nos duelen y que por una u otra razón constantemente las traemos al presente.

Haz mirado alguna vez dentro tuyo preguntando… ¿porqué mi padre…? o ¿Por qué mi madre…? o ¿porque mi esposa…? o ¿porque mi jefe...? Y sientes dolor o enojo o frustración por eso.
Eso sucede porque la respuesta no la encuentras y es porque no eres quien tiene que responder, está en otros hacerlo y aun sabiendo los porqués no modifican el pasado, no lo cambian.

Por esto, lo mejor que se puede hacer es soltar ese pasado, soltar esas cosas que nos hacen mal y que solo sean eso …”cosas del pasado” y asumir que no podemos modificarlo. Pasaron.

Nada de lo que sucedió puede cambiarse, pero si podemos cambiar nuestro hoy, nuestro presente y depende de cada uno de nosotros.

Al pasado hay que utilizarlo sólo para guardarlo en algún rinconcito y saber que las mismas cosas que nos dolieron hoy nos pueden hacer reír o disfrutar la vida con otras personas, y hasta también con las mismas personas que nos hicieron doler.

El tiempo cambia a las personas o a las relaciones y también cambian las circunstancias y por sobretodo cambiamos nosotros.

Muchas veces he escuchado “me cansé de cambiar el mundo, por eso decidí cambiar yo” y es lo mejor que se puede hacer.

Cambiar hacia lo positivo hace que nuestra actitud frente a cualquier problema acerque la mitad de la solución. La otra mitad de la solución la aportan todas las personas que atraemos con nuestra actitud positiva.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Inmensa Carta Breve

Cuantas veces te ha pasado que encuentras en otros la síntesis de lo que quieres expresar y no haz podido hacer? o cuantas veces lees algo que sientes como si fuese propio? muchas , pocas veces, nunca? Es posible así sea aunque a mi me sucede que últimamente he leído muchas cosas muy cercanas a mis sentires, pero pocas como la que escribió un grande y así lo expresa.

"Si por un instante Dios se olvidara de que soy un muñeco de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera.
Posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.

Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.
Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma

A los hombres les probaría cuan equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.

A un niño le daría alas, pero le dejaría que él sólo aprendiese a volar.

A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido

Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres…., He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subirla.

He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.

He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.

Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrá de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.

Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas.

Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma.

Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo, te diría “Te Quiero” y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.

Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.

El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.

Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles, “lo siento”, “perdóname”, “por favor”, “gracias” y todas las palabras de amor que conoces.

Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos.

Demuestra a tus amigos y seres queridos cuanto te importan.

Gabriel García Márquez

Y si, un grande puede decir tanto en tan breve escrito, leelo, piensalo, sientelo, y la vida será más bella ... al menos intentalo. Intentarlo VALE LA PENA sino, todo fue en vano. PRUEBA.

La práctica espiritual

La práctica espiritual es importante, pero decirlo así para casi el común de la gente le puede parecer no aplicable en el mundo de hoy, pero no es así. Podría decir que practicar la limpieza de nuestra conciencia, poder sentir que actuamos bien, poder decir duermo plácidamente porque siento que doy lo mejor de mi en cada cosa, eso si es posible, aunque no frecuente.

Podemos decir que "Aunque la semilla contiene la planta, sólo cuando se cultiva de forma correcta y si se le añade fertilizante, ésta puede brotar y dar su fruto. De la misma manera, aunque la verdad completa reside en todos los seres vivos, solo a través del nuestro interior brillará".


El principal objetivo de la práctica espiritual es purificar la mente y darnos la capacidad de amor a los demás sin expectativas. Después de esto, todos los beneficios que trae aparejado son innumerables y todos positivos y hacen nuestra existencia y la de quienes nos rodean tenga más brillo.

A través de la práctica espiritual se eleva la mente más allá de su nivel intelectual y emocional normal, llegando a niveles más altos de conciencia donde se encuéntrala fuente de amor y dicha, que es nuestra noble y verdadera naturaleza. Una persona de mente fuerte puede estar feliz aún teniendo que hacer frente a grandes problemas.

Una persona que posea una intensa fe y amor por el todo, se encontrará más fácilmente en armonía con todos. Todos necesitamos del amor para existir y sin él perdemos la armonía y nuestra naturaleza sufre.


Cultivar nuestro espíritu, nuestra alma, nuestro interior (o como quieras denominarlo) es la ciencia del desarrollo del amor, la ecuanimidad, la paz interior, y nos permite permanecer en estas cualidades en medio de la confusión exterior.

"Ojalá pueda estar en “centro” a lo largo de todo el día. Ojalá que cada uno de mis pensamientos, palabras u obras me acerquen más a mi “centro”. Ojalá que con mi pensamiento, palabra u obra dañe a nadie."

Cuando estamos en “centro”, nuestro camino se ilumina, una luz nos guía y muestra el camino y es la luz interior que está presente en todos nosotros. Solos, podemos avanzar algo haciendo algún esfuerzo, pero si queremos ir más allá de los límites de nuestra visión personal y cultural, necesitamos un maestro, un guía y cada quien lo tiene dentro y nos pide que alimentemos nuestra herencia espiritual, ya que es nuestro patrimonio.
Cualquiera que sea la distancia física que haya entre esa herencia y nosotros. Está más cerca de nosotros que nosotros mismos. Este es el misterio de como la Madre interna que yace dormida en nuestros corazones, y que se nos revela a través de la práctica espiritual.

Tanto solo, como juntarse con otros es importante para nuestro progreso espiritual y humano.
La práctica espiritual no es un ejercicio mecánico, sentándose a meditar o cantando bajito, sino que tiene que ver con una profunda actitud hacia los demás, aprovechando las oportunidades que tengamos de hacer servicio no egoísta.

Al despertar, deberíamos recordar al Supremo, inclinarnos mental o físicamente y meditar durante algunos minutos.

Durante el día deberíamos repetirlo algunas veces antes de comenzar cada tarea. Aceptemos o ajustémonos a las circunstancias en las que nos encontremos como parte de nuestra práctica espiritual, especialmente si encontramos dificultades laborales o familiares. Puede quesea una etapa importante por la que debamos pasar, a fin de evolucionar en nuestra relación con el todo. El objetivo es VER a todos, ya sean buenos o malos.

Durante la tarde, buscamos un momento de tranquilidad para pensar, o meditar un rato, e intentar recordar las actitudes que hemos tenido durante el día. Antes de ir a dormir, recordar las faltas hacia otros que hayamos cometido y arrepentirnos de corazón y pensar como hacer para remediarlo al día siguiente.

En estos tiempos en que el desarrollo intelectual es magnífico, veo preocupado como, a pesar de que nuestras mentes están bien instruídas, nuestros corazones sin embargo se están secando. Si queremos hacer que cualquier cosa sea próspera, duradera y pacífica, es necesario que seamos conscientes de las verdades espirituales, de su carácter universal, así como de la compasión que fluye de ellas.

El amor constituye nuestra naturaleza intrínseca, pero hace falta una práctica constante para que se revele. El estudio no es suficiente. Necesitamos una simple filosofía o sistema de creencias que no se base en el miedo o el castigo sino que se base en el amor hacia el otro, que se base en el SER.

Cuando uno llega a conocer su naturaleza esencial, el universo entero se convierte en nuestra riqueza y alcanzado este estado supremo no hay nada que se pueda perder y está todo por ganar.

"El enamorado llama y la amada responde, el discipulo llama y el maestro responde, el devoto llama y Dios responde. Sin embargo la naturaleza de la respuesta depende de cómo se llame".

Hay que olvidar el oscuro pasado y el brillante futuro lleno de promesas. Hay que vivir la vida en el momento presente con toda su plenitud. Esto permite saber que toda la naturaleza, cada cosa y cada persona, incluso tu enemigo, te ayudan a evolucionar y a conseguir la Perfección.

martes, 2 de septiembre de 2008

Cuando las cosas en la vida parecen demasiado...

... Cuando 24 horas al día no son suficientes... Recuerda el frasco de mayonesa y el café.
Un profesor delante de su clase de Filosofía sin decir palabra tomo un Frasco grande y vacío de mayonesa y Procedió a llenarlo con pelotas de golf.

Luego preguntó a sus estudiantes si el Frasco estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que si.
Así que el profesor tomo una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de Mayonesa. Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf.

El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el frasco estaba lleno, ellos volvieron a decir Que si.
Luego...el profesor tomo Una caja con arena y la vació dentro del frasco.

Por supuesto, la arena lleno todos los espacios Vacíos, así que el profesor pregunto nuevamente Si el frasco estaba lleno.
En esta ocasión los estudiantes respondieron con un 'si' unánime

El profesor enseguida agrego 2 tazas de café Al contenido del frasco y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena.
Los estudiantes reían en esta ocasión.
Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo:


'QUIERO QUE SE DEN CUENTA QUE ESTE FRASCO REPRESENTA LA VIDA'.


Las pelotas de golf son las cosas Importantes, Como la familia, los hijos, la salud, Los amigos, todo lo que te apasiona.
Son cosas, que aún si todo lo demás lo Perdiéramos y solo éstas quedaran, Nuestras vidas aún estarían llenas.

Las canicas son las otras cosas que importan, como El trabajo, La casa, El auto, etc.


La arena es todo Lo demás, las pequeñas cosas.

'Si ponemos la arena en el frasco primero, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida'

Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las Cosas realmente importantes

Presta atención a las cosas que son cruciales Para tu felicidad. Juega con tus hijos, Tomate tiempo para asistir al doctor, Ve con tu pareja a cenar, Practica tu deporte o afición favorita.

Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua.


Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan.
Establece tus prioridades, el resto es solo arena.


Uno de los estudiantes levantó la mano y pregunto ¿que representaba el café?


El profesor sonrió y dijo:


'Que bueno que lo preguntas... Sólo es para demostrarles, que no importa cuan ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo.'y yo agrego que para eso hay que tener una “vida”

Esto me lo envió un amigo en una cadena de amigos que estamos buscando un camino y he decidido compartirlo con todos a ver si ayuda a que cada quien encuentre el suyo.